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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4489

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.date.accessioned2020-04-16T12:08:13Z-
dc.date.available2020-04-16T12:08:13Z-
dc.date.issued2019-04-27-
dc.identifier.urihttps://semaarsnea.wixsite.com/misitio/documentos-de-trabajo-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4489-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof“Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”es_ES
dc.titleEl rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordArtees_ES
dc.subject.keywordDibujo Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordDibujoes_ES
dc.subject.keywordTeoría Críticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArte contemporáneoes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloSociedad de Estudios Morfológicos Argentinaes_ES
dc.description.resumenDesde hace un tiempo me dedico a investigar pensando en el rol del dibujo en el arte contemporáneo. Específicamente, indago respecto a las condiciones de la contemporaneidad que han propiciado lo que denomino emergencia del dibujo, a partir de observar el modo en que una disciplina —otrora propedéutica e íntima— ha surgido hacia el escenario mayor de las artes visuales. En esta oportunidad propongo una reflexión respecto al rol del dibujo en la configuración política del territorio; es decir, pensar el acto de cartografiar como una acción de parcelamiento que consiste en un ejercicio de poder. Los mapas funcionan como una construcción de subjetividades en tanto afianzan ideas de pertenencia, somos parte de una identidad nacional por pertenecer a un territorio que nos contiene. Sin embargo, las diferencias culturales y sociales que nos segregan al interior de esta porción de suelo —la nación— pueden ser abismales, mayores —incluso— que las diferencias que nos separan de otros sujetos o colectivos que no pertenecen a la misma nación. Aun así, la idea de comunidad, de patria, de pertenencia y lealtad se construye a partir de este dibujo que contornea el espacio que habitamos. Así, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un sistema-mundo que secciona el territorio de acuerdo a pujas y tensiones que nos preceden históricamente. Los mapas, que determinan la forma del lugar que habitamos y los límites de nuestro transitar en la tierra, son el resultado de apropiaciones, conflictos, enfrentamientos, acuerdos y negociaciones. En el análisis de esta dimensión política del dibujo, propongo un recorrido por algunas producciones de artistas y colectivos que han abordado la cuestión desde la reflexión estética. Se trata de acciones y obras cuyo fin es hacer visible el hecho de que el mapamundi adquirido en una librería escolar no es otra cosa que un documento que prueba y legitima los límites que nos configuran y que accionan como dispositivos del poder.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Gustavo Cabrera Abstract SEMA 2019.pdf115,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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