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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4493

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVaccari, Andrés Pablo-
dc.contributor.authorSuez, Sofía-
dc.date.accessioned2020-04-16T12:56:26Z-
dc.date.available2020-04-16T12:56:26Z-
dc.date.issued2019-10-31-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4493-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP): Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagoniaes_ES
dc.titleReflexiones sobre corporalidad y virtualidad en Nada aquí excepto las sombras: Proyecto de Investigación y Creación Artística de la Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Vaccari, Andrés P. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Suez, Sofía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordPerformancees_ES
dc.subject.keywordVirtualidades_ES
dc.subject.keywordTranshumanismoes_ES
dc.subject.keywordNietzschees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrolloes_ES
dc.description.resumen“Nada aquí excepto las sombras” es una obra híbrida que combina instalación, cine y teatro. Actores pregrabados interactúan en escena con actores en vivo para crear una narrativa ambientada en un futuro postapocalíptico, donde un grupo de personajes se funden y se confunden en un entorno virtual. Estos restos es todo lo que queda del grupo de millonarios que han descargado sus mentes en una supercomputadora, en un esfuerzo por sobrevivir el fin del mundo y así lograr la inmortalidad virtual. Pero con el tiempo el soporte digital se ha ido desintegrando e infectándose de viruses. Ya no es posible distinguir las individualidades originarias de los personajes que el sistema crea a partir de algoritmos y jirones de data residual. La obra se propone explorar el tema de la descoporización en la cultura tecnológica contemporánea. El eje temático subtextual gira alrededor de la excisión de la mente del cuerpo, y de las relaciones esquizofrénicas que la tecnología postmoderna impone entre la existencia virtual y la vida de carne-y-hueso. Estas tensiones, distancias y disyuntivas se dramatizan en el escenario por medio de interacciones entre imágenes y actores anónimos sobre los cuales se proyectan las personalidades pregrabadas, las cuales podrían describirse como los “personajes virtuales” de la obra. Esta interacción entre imagen y cuerpo se articula de diversos modos para explorar los diferentes registros en los que se desarrolla la vida mediatizada. Nuestra experiencia contemporánea de esta disyunción mente-cuerpo tiene como protagonista a las tecnologías de la información. Sin embargo esta condición es el florecimiento de viejos anhelos que se expresan a lo largo de la filosofía y cultura occidentales, en las que se ha enfatizado la ruptura metafísica entre mente y carne. A partir de una novedosa propuesta estética, la obra busca indagar las formas y afecciones de la alienación tecnológica.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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