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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4588

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDondo Bühler, Mariana Beatriz-
dc.contributor.authorCivitaresi, Héctor Martín-
dc.contributor.authorDursi Saadi, Ignacio D.-
dc.date.accessioned2020-04-23T15:17:44Z-
dc.date.available2020-04-23T15:17:44Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.urihttps://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/742/Programa%20II%20Precongreso%20Desarrollo%20Territorial.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4588-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofSegundo Pre-Congreso Argentino de Desarrollo Territorial y las Primeras Jornadas Patagónicas de Intercambio Disciplinar sobre Desarrollo y Territorioes_ES
dc.titleSustentabilidad financiera de los gobiernos subnacionales: un análisis exploratorio de la municipalidad de Barilochees_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Dondo Bühler, Mariana B. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES); Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Civitaresi, Hector R. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES); Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Saadi, Ignacio D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES); Argentinaes_ES
dc.subject.keywordSustentabilidad Financieraes_ES
dc.subject.keywordMunicipalidad Barilochees_ES
dc.subject.keywordSubnacionaleses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES).es_ES
dc.description.resumenEl federalismo fiscal (FF) es el campo de las finanzas públicas que estudia los sistemas de organización del Estado en sus diferentes niveles. Las teorías clásicas del FF proponen la descentralización de los gastos hacia el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía y el autofinanciamiento de los gobiernos como los arreglos más eficientes en términos de política fiscal (Tiebout 1956; Oates, 1972). Sin embargo, las ventajas de la descentralización y el autofinanciamiento que se desprenden de este conjunto de teorías se atenúan cuando se consideran los aspectos institucionales, que condicionan la estructura de incentivos de los actores en un territorio, la distribución del poder y autoridad entre ellos (López Accotto et al., 2016). En este sentido, la asignación de funciones y su financiamiento entre los distintos niveles jurisdiccionales deberían analizarse en relación al concepto de autonomía, que determina la capacidad real de decisión y acción de los gobiernos (Flores et al., 2018). Condicionadas por su trayectoria histórica y sus especificidades locales, las municipalidades disponen de diferentes dimensiones y grados de autonomía. Por un lado, la autonomía política implica que pueden establecer su propia estructura de gobierno, elegir libremente sus autoridades y tomar las decisiones de manera independiente de otros niveles de gobierno y otros actores en el territorio (ibid). A su vez, la autonomía administrativa implica que pueden establecer su propio sistema de administración financiera. La autonomía económica y financiera está asociada a la posibilidad de gestionar su propio presupuesto, de endeudarse y de recaudar a partir de diversos instrumentos tributarios y no tributarios (Agüero y Casaño, 2009). Finalmente, desde el punto de vista institucional, la autonomía implica la posibilidad de definir la propia Carta Orgánica municipal (Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, 2011). Si bien la Constitución del 1994 jerarquiza a los municipios reconociendo su autonomía plena, su ejercicio efectivo se vincula más a las capacidades institucionales del municipio, que a las atribuciones asignadas legalmente (Cravacuore, 2016; Lopez Accotto et al., 2012). Es decir, la vigencia real de la autonomía municipal está, en la práctica, fuertemente relacionada al tamaño del municipio, el diseño de su 2 estructura decisoria, su perfil productivo y su posibilidad de acceder a recursos de libre disponibilidad (propios o transferidos de manera automática por otras jurisdicciones) para llevar adelante las políticas que se propone (Flores et al., 2018, Gorenstein et al., 2010). Mientras mayor sean los diversos grados de autonomía en las dimensiones consideradas, mayor será el aporte del gobierno local al desarrollo socioeconómico. En la literatura de las últimas décadas se ha enfatizado en el rol de los gobiernos locales para contribuir al desarrollo, articulando políticas multinivel y fortaleciendo las capacidades endógenas (Busso y Carniglia, 2013). A los servicios urbanos tradicionalmente provistos por el gobierno local se le sumaron demandas por aquellos descentralizados desde provincia y nación (por ejemplo, salud y educación), así como aquellos que no son provistos de manera suficiente por estos niveles (por ejemplo, promoción del empleo, desarrollo económico y cuidado ambiental). Por otro lado, se revaloriza el ámbito local por su proximidad a la ciudadanía y la posibilidad de entender, gestionar y resolver sus demandas. De este modo, se plantean nuevos desafíos a los gobiernos locales, que exigen repensar su diseño institucional de modo de fortalecerlos para organizarse, generar los recursos que necesitan y llevar adelante los objetivos que se proponen (su autonomía en todos sus aspectos). En este trabajo nos proponemos aportar al análisis de la institución municipal desde un punto de vista empírico, analizando la autonomía financiera de la municipalidad de Bariloche (MSCB), a partir de su estructura de financiamiento.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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