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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4607

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana M.-
dc.date.accessioned2020-04-23T17:59:12Z-
dc.date.available2020-04-23T17:59:12Z-
dc.date.issued2019-11-08-
dc.identifier.otherhttps://www.hum.unrc.edu.ar/coloquio-celu-2019/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4607-
dc.descriptionTrabajo presentado en el X Coloquio CELU (en el marco del Panel sobre "Abordaje de la enseñanza del español desde la perspectiva del CELU")es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofX Coloquio CELU- “Enseñanza y evaluación de ELSE: aportes para una política lingüística orientada a la integración regional”es_ES
dc.titleLos rasgos suprasegmentales en los nuevos descriptores del MCER: posibles impactos para la evaluación de la prosodia en ELSEes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordProsodiaes_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.subject.keywordEvaluaciónes_ES
dc.subject.keywordDescriptoreses_ES
dc.subject.keywordMCERes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenEl objeto de la presente comunicación es abordar la problemática de la evaluación de la pronunciación en exámenes de dominio de ELSE, en particular en aquello que atañe a lo suprasegmental. En trabajos previos (Pacagnini 2013, 2014, 2017a y b), hemos observado el lugar marginal de la prosodia tanto en la enseñanza como en la evaluación de la pronunciación en ELSE, debido en parte a que se han priorizado los rasgos segmentales (y su relación con los grafemas) por sobre los suprasegmentales. Este desplazamiento de la prosodia se ha visto acentuado por el hecho de que los factores prosódicos suelen asociarse a la fluidez, mientras que los factores segmentales prevalecen como indicadores de nivel, según analizamos en Pacagnini (2017a y b). En relación con ello, el volumen complementario a la edición original del MCER (Consejo de Europa, 2018), además de presentar versiones actualizadas de las escalas de 2001 (que resuelven vacancias del documento original y proporcionan descriptores para nuevas áreas, particularmente la mediación, la interacción a través de Internet y la competencia plurilingüe y pluricultural), propone una nueva escala analítica para el área fonético-fonológica. Esto reviste especial interés para docentes y sobre todo para evaluadores, en tanto que aborda un área pendiente, al expandir los descriptores del lenguaje oral incorporando los aspectos prosódicos. Sin embargo, y a pesar de avanzar en la delimitación entre prosodia y fluidez (ya que todo lo referente a los rasgos suprasegmentales pasa al área fonológica), se hace hincapié casi exclusivamente en factores de índole prosódica, en detrimento de aspectos segmentales. Por ello, en este trabajo intentaremos presentar una serie de estrategias que permitan abordar el lugar de los rasgos segmentales y prosódicos como criterio de evaluación y asignación de nivel, considerando fundamentalmente el impacto que esto pueda tener para un examen como el CELU.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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