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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4610

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana M.-
dc.date.accessioned2020-04-23T18:07:57Z-
dc.date.available2020-04-23T18:07:57Z-
dc.date.issued2019-04-25-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4610-
dc.descriptionEste trabajo presentado en el III Congreso de la ALFAL (en el marco del simposio "Coordinación y subordinación como estrategias combinatorias interoracionales") es una versión preliminar del enviado a publicación a la Revista Caracol de la USP (y ya aceptado para su publicación en el vol. 19, de enero-junio 2020).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIII CONGRESO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL) Y IX JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN FILOLOGÍA HISPÁNICAes_ES
dc.titleConstrucciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE (versión ponencia)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordConstrucciones Concesivases_ES
dc.subject.keywordAunque Restrictivoes_ES
dc.subject.keywordModo Subjuntivoes_ES
dc.subject.keywordProsodiaes_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenEn la presente comunicación profundizaremos nuestra investigación sobre construcciones concesivas con subjuntivo (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), considerando en particular su relevancia en la enseñanza de ELSE a partir del nivel umbral (B1/B2 del MCER). La posible discordancia entre el modo verbal y la factualidad del evento de la prótasis concesiva torna compleja su presentación a estudiantes alóglotas, sobre todo frente a la posibilidad de que el subjuntivo señale hechos que el hablante concibe como reales: Aunque pasen los años, no envejecés. Este uso del subjuntivo se denomina “temático” o “polémico” sobre la base de criterios tales como la oposición información conocida/nueva o la irrelevancia argumentativa del obstáculo de la concesiva (Di Tullio 2005, NGRALE 2009). Por ello, consideramos fundamental presentar la alternancia modal de modo de que el aprendiz sea capaz de utilizar el subjuntivo con valor factual como herramienta estratégica, siendo sensible a factores como la prosodia y la posición de la prótasis concesiva, los cuales traen aparejadas diferentes interpretaciones desde el punto de vista pragmático, sobre todo cuando aunque introduce el segundo miembro de la construcción y adquiere un valor restrictivo (con mayor relieve informativo). Un tema en discusión es la obligatoriedad del modo indicativo en estas estructuras; Flamenco (1999, 2011) sostiene que el subjuntivo es posible únicamente cuando la subordinada queda separada de la principal por una pausa más larga y se pronuncia con un realce prosódico. Intentaremos corroborar la (im)posibilidad de la aparición de estructuras con aunque restrictivo en las que la concesiva no conforme una unidad melódica propia. En este sentido, nuestra propuesta también contempla la importancia de partir de la analogía entre aunque y pero (como un mecanismo de reconocimiento y paráfrasis en niveles iniciales, y de discriminación de los distintos valores pragmáticos en niveles avanzados), estableciendo semejanzas y diferencias semánticas, sintácticas y pragmático-discursivas.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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