Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4619

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFrank, Ana Lía-
dc.date.accessioned2020-04-24T14:25:48Z-
dc.date.available2020-04-24T14:25:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4619-
dc.descriptionel documento no fue publicado aún y está en etapa de revisión o pre-publicaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudades_ES
dc.titleHistoria de los Muebles y los Estilos. La práctica en el aula.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Frank, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMuebleses_ES
dc.subject.keywordEstiloses_ES
dc.subject.keywordHistoriaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeoría e Historiaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa siguiente presentación se enmarca en la Temática 1- Enseñanza de la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura, el diseño y la ciudad; Modalidades, experiencias y propuestas de enseñanza del congreso convocante. El presente resumen tiene como objetivo poner en discusión las modalidades y estrategias que desarrollamos en el aula para trabajar las capacidades de reflexión y síntesis de contenidos. Estas actividades las planteamos en el marco de la unidad curricular: Historia de los Muebles y los Estilos, del área de teoría e historia en la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario. La carrera posee diferentes materias que abordan los conceptos genéricos y teóricos pertinentes a la formación del profesional interiorista, ésta materia se encuentra ubicada en el cuarto año de la carrera, cursada por un estudiante pronto a recibirse. Teniendo en cuenta la trayectoria formativa del estudiante modelo, nos encontramos con un sujeto preparado para dar respuestas a trabajos de análisis e investigación, lo que nos lleva a preguntamos: ¿Cuáles serían las estrategias más acordes para trabajar sobre los contenidos? ¿Qué tipo de actividades presentan un desafío atractivo para desarrollo de capacidades cognitivas avanzadas? ¿Cuáles serían las aplicaciones futuras de los contenidos de la materia en un entorno laboral? Y en consecuencia ¿Qué práctica profesional real es traspolable a un trabajo práctico de aula?  Como propuesta pedagógica, dividimos el cronograma de clase en tres momentos, en cada uno de ellos trabajamos con una modalidad diferente, individual, grupal y colectiva, intentando abordar el contenido con metodologías distintas. Es nuestro objetivo ayudar a construir una mirada crítica y reflexiva sobre el mueble, por sobre la catalogación y ordenamiento del contenido propuesto para la asignatura. Se busca incentivar al estudiantado a la reflexión continua y al cuestionamiento de los Estilos tradicionales y para esto es necesaria la construcción conceptual de cada Estilo. Se propone identificar de cada Estilo las características formales básicas generales y su verificación en los casos particulares a través del estudio y búsqueda de información. Estamos en la búsqueda de un Trabajo Práctico, que sea un real reflejo de la implementación de saberes en la práctica profesional cotidiana del Diseñador (Steiman J, 2018) y no, una tarea que sea la adaptación áulica de una actividad teórica de comprensión de contenidos desvinculados de su futuro próximo como profesionales. Estas pruebas metodológicas son las se propone poner en la mesa de debate para cuestionar y debatir en la participación de este encuentro. Bibliografía  Steiman, J (2018). Las prácticas de enseñanza – en análisis desde una Didactica reflexiva - (1a ed.) Buenos Aires: Miño y Dávila.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Sección Temática 1-RESUMEN FRANK.pdf141 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899