Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4641
Título: | Interpretación de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de 1890 y 1990 |
Autor(es): | Wiefling, Fernanda |
Fecha de publicación: | 8-sep-2020 |
Es parte de: | III Encuentro iberoamericano de retórica |
Resumen: | INTERPRETACIÓN DE LA METÁFORA GRAMATICAL EN ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA (1890-1990) Fernanda Wiefling Universidad Nacional de Río Negro fwiefling@unrn.edu.ar Este trabajo -enmarcado en el Proyecto PI UNRN 40 B 713 sobre discursos en situaciones de aprendizaje- está centrado en el estudio de la metáfora gramatical en ensayos académicos del campo de la antropología desde una perspectiva diacrónica (finales del siglo XIX y finales del siglo XX). Para la Lingüística Sistémico Funcional las metáforas gramaticales, frecuentes en el discurso académico-científico, se caracterizan por ser ‘condensados’ lingüísticos (Halliday & Martin, 1993), en los que procesos verbales, adjetivos o conjunciones se recategorizan como objetos mediante su transformación en sintagmas nominales complejos. Es bien conocida la dificultad que encierra su interpretación particularmente cuando estos compactos funcionan anafóricamente a menudo empaquetando gran cantidad de información o distintos puntos de vista. En este estudio se presentan y analizan cualitativamente y de manera contrastiva 10 textos de la bibliografía obligatoria del primer año de carreras de humanidades con el fin de explorar detenidamente el rol de la metáfora gramatical desde los significados ideacionales, interpersonales y textuales vinculados respectivamente a las variables de registro campo, tenor y modo. Los objetivos del análisis son: 1) analizar contrastivamente la metáfora gramatical como procedimiento instancial o sistémico (Halliday, 1998) y en su complejidad enunciativa y 2) contribuir al conocimiento de esta clase de textos con el fin de aportar a la mejor comprensión de cómo se desarrolla el lenguaje académico en el contexto universitario. Se parte del supuesto de que la metáfora gramatical permite crear terminología disciplinar (campo), configura una compleja estructura de roles (tenor) y colabora en la progresión temática y la cohesión (modo). Nuestra hipótesis es que la disciplina y los distintos contextos de producción son factores condicionantes en las realizaciones de la metáfora gramatical. Sobre la base de exploraciones preliminares en el análisis contrastivo se advierte que, desde una perspectiva diacrónica, estos ensayos de antropología presentan coincidencias en las ocurrencias de metáforas gramaticales en el modo (progresión temática), pero diferencias en cuanto al campo (uso de la terminología disciplinar) y en el tenor (distintos grados de presencia autoral). |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4641 https://legitimationcodetheory.com/publications/database/wiefling-f-2020-interpretacion-de-la-metafora-gramatical-en-ensayos-academicos-de-antropologia-de-1890-y-1990-iii-encuentro-iberoamericano-de-retorica-buenos-aires-spanish-language/ |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Retórica2020.pdf | 452,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.