Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4645

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRadyk, Lucrecia-
dc.date.accessioned2020-04-24T15:31:07Z-
dc.date.available2020-04-24T15:31:07Z-
dc.date.issued2019-11-05-
dc.identifier.citationRadyk, Lucrecia. (2019).Narratives of Actuality in Early Twentieth Century Film and Literature. Hyperborea. Revista de ensayo y creación; 2 (2019); 134-145.es_ES
dc.identifier.issn2618-4397es_ES
dc.identifier.urihttps://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/narratives-actuality-early-twentieth-century-film-and-literature-140-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4645-
dc.identifier.urihttp://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/ct-paper/hyperborea_02-radyk-narratives_of_actuality_1.pdf-
dc.description.abstractTransatlantic connections among modernist artists and writers have been well examined and documented. Those connections were due to literary translations, journal articles about books and exhibitions from across the ocean, as well as expatriate artists and writers that traveled from America to Europe and vice versa, and formed artistic groups and alliances. In this context, the cinema experiences radical changes as a new art form in the first decades of the twentieth century, and internationalism appears as one of its most salient traits. In addition, literature and film portray the accelerated travels of the modern world, which were as much for business and industry as for pleasure. This article explores literary and filmic pieces that thematically allude to central topics of the period to observe not only convergent styles and interests in them but also their differences. Djuna Barnes in “The Hem of Manhattan” narrates a boat trip around the island while longing for Europe; Virginia Woolf walks through the docks of London to observe a piece of land that has drastically changed with modern global commerce; Paul Rotha and Humphrey Jennings in their films Shipyard (1935) and Farewell Topsails (1937), respectively, construct two perhaps complementary maritime views and stories. Images from when the world got smaller.es_ES
dc.format.extentp. 134-145es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.titleNarratives of Actuality in Early Twentieth Century Film and Literaturees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Radyk, Lucrecia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Radyk, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordModernismoes_ES
dc.subject.keywordCinees_ES
dc.subject.keywordLiteraturaes_ES
dc.subject.keywordRepresentación del Presentees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedades_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICETes_ES
dc.relation.journalissue2 (2019)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLas conexiones transatlánticas entre artistas y escritores modernistas se han estudiado y documentado ampliamente. Dichos lazos estuvieron asociados a traducciones literarias, artículos periodísticos sobre publicaciones y exposiciones que se llevaban a cabo al otro lado del océano, así como artistas y escritores expatriados que formaron grupos y alianzas con sus pares locales. En este contexto, el cine experimenta cambios fundamentales como una nueva forma artística en las primeras décadas del siglo XX, y el internacionalismo aparece como uno de sus rasgos principales. Asimismo, la literatura y el cine representan los viajes acelerados del mundo contemporáneo. Este artículo examina textos y películas que aluden temáticamente a cuestiones centrales del período, para observar no sólo estilos e intereses comparables, sino también sus diferencias. Djuna Barnes en “The Hem of Manhattan” narra un viaje en barco alrededor de esta isla; Virginia Woolf camina en el puerto de Londres, donde observa un paisaje que ha cambiado drásticamente a raíz del comercio internacional; Paul Rotha y Humphrey Jennings en sus filmes Shipyard (1935) y Farewell Topsails (1937), respectivamente, construyen dos visiones e historias marítimas quizás complementarias.es_ES
dc.relation.journalTitleHyperborea. Revista de ensayo y creaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
hyperborea_02-radyk-narratives_of_actuality_1.pdf191,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899