Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4651

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2020-04-24T16:00:22Z-
dc.date.available2020-04-24T16:00:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRaviolo, Andrés (2019). Learning Stoichiometry with Spreadsheet Simulations. World Journal of Chemical Education; SciEp publications; 7 (3); 203-208es_ES
dc.identifier.issn2375-1657es_ES
dc.identifier.issn2375-1665es_ES
dc.identifier.urihttp://www.sciepub.com/WJCE/abstract/10635-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4651-
dc.description.abstractThe pedagogical role of simulations in the teaching of chemistry is discussed here, along with the contribution made by simulations designed with spreadsheets, and the possibility of these being created by the students themselves. A sequence of activities is presented for use in the teaching of stoichiometry by means of simple spreadsheets that have the scroll bar incorporated as an interactive resource. Using this method as an alternative to routine ways of doing exercises, students will become more motivated and active, setting up numerical simulations and answering questions like “What happens if…?” Simultaneous visualization of initial and final experimental quantities, and of the stoichiometric relation, makes it possible to deal with students’ alternative conceptions.es_ES
dc.format.extentp. 203-208es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherSciEp publicationses_ES
dc.titleLearning Stoichiometry with Spreadsheet Simulationses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordStoichiometryes_ES
dc.subject.keywordLearninges_ES
dc.subject.keywordTeachinges_ES
dc.subject.keywordSimulationes_ES
dc.subject.keywordSpreadsheetses_ES
dc.subject.keywordScroll Bares_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaEnseñanza y aprendizaje de la Químicaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Químicaes_ES
dc.relation.journalissue7 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSe discute el rol pedagógico de las simulaciones en la enseñanza de la química y las contribuciones que realizan las simulaciones diseñadas con la hoja de cálculo, entre ellas la posibilidad de ser creadas por los mismos estudiantes. Se presenta una secuencia de actividades para enseñar estequiometría con sencillas hojas de cálculo que incorporan como recurso interactivo a la barra de desplazamiento. En esta propuesta alternativa a la resolución rutinaria de ejercicios, los estudiantes se encuentren motivados y activos confeccionando simulaciones numéricas y respondiendo preguntas del tipo ¿“qué pasa si...? La visualización simultánea de las cantidades experimentales iniciales y finales, y de la relación estequiométrica, permite hacer frente a concepciones alternativas de los estudiantes. concepcioneses_ES
dc.relation.journalTitleWorld Journal of Chemical Educationes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
18Learning stoichiometry with spreadsheet simulations 2019.pdf174,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899