Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4658

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZampini, Fabián H.-
dc.contributor.authorNarváez, Graciela-
dc.date.accessioned2020-04-24T16:31:26Z-
dc.date.available2020-04-24T16:31:26Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4658-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofXIII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina. Diálogos entre saberes, enfoques y prácticases_ES
dc.titleEl grillo, sujeto del canto en la poesía de Juan L. Ortiz. Un aporte al estudio del discurso poético desde la Lingüística Sistémico-Funcionales_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Narváez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPoesíaes_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.subject.keywordTransitividades_ES
dc.subject.keywordSignificado Experienciales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenEsta ponencia propone un posible abordaje al estudio del discurso de la poesía en el ámbito de los marcos teórico-metodológicos brindados por la LSF. El estudio propuesto intenta reconocer en la recurrencia de la figura del grillo en la extensa obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz un emblema del poeta como sujeto del canto, como quien en la vastedad del paisaje figurativizado por su poesía, promueve una “recartografía” de la territorialidad física, reescrita en la obra, cuya demarcación última estaría señalada por las proyecciones de la “voz” de ese grillo (el poeta). El corpus a interrogar en la presente indagación se compone de poemas provenientes de diversas áreas de la extensa diacronía de la obra orticiana, en el marco de una presumible constatación en relación con la construcción experiencial, sostenida en la integridad de la obra, de las representaciones del grillo en el sentido de las nociones que aquí propondremos. Instalados en el sistema de transitividad, nos enfocamos en los procesos que el poeta seleccionó y asoció al grillo, participante al que incluyó a partir de circunstancias acústicas del paisaje. Las categorías y recursos gramaticales señalados en el corpus nos aproximan a dicha construcción experiencial del significado del mundo orticiano donde el grillo es participante actor y, desde esta perspectiva sistémica, está asociado a procesos del hablante. El análisis nos acerca a la voz poética y también a las opciones de la cadena simbólica que orienta hacia el sujeto participante, su canto, y al mismo poeta definitivamente.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899