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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4665
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Diez, María Angélica | - |
dc.contributor.author | Casadio, SIlvio Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-24T17:27:22Z | - |
dc.date.available | 2020-04-24T17:27:22Z | - |
dc.date.issued | 2018-08 | - |
dc.identifier.citation | Diez, M.A. y Casadío, S. (2018) “Historia del tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro”, Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 141-151 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0373-9686 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2362-2539 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20857 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4665 | - |
dc.description.abstract | Present-day history of teaching and research in Earth Sciences at the National University of Río Negro. The birth of Geology at the National University of Río Negro is a good opportunity to tell its history in present time, within the framework of the emergence of other recently created Argentine universities. The creation of a new University in the northern sector of Patagonia is academically and scientifically based by its founder in a model characterized by state interference, internationalization actions and the supervision in the generation of knowledge. The creation of the geology career took place through the convergence of different academic spaces and from its inception the challenge of training professionals according to the modern pedagogical premises that characterize the XXI Century was accepted. The methodologies used are based on phenomena learning complemented with enquiry-based learning and research at all levels. The Bachelor in Geology began in 2010, with a teaching staff of average age less than 40 years. In 2016, a double dependency research institute was created between the National University of Río Negro and CONICET. On these bases are presented the study plans, the current infrastructure and the partial results obtained. | es_ES |
dc.format.extent | p. 141-151 | es_ES |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad de Buenos Aires | es_ES |
dc.title | Historia del tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Casadio, Silvio A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Historia de las Ciencias | es_ES |
dc.subject.keyword | Geología | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza de las Geociencias | es_ES |
dc.subject.keyword | Investigación Geológica | es_ES |
dc.subject.keyword | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología | es_ES |
dc.relation.journalissue | 5 | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | El nacimiento de la Geología en la Universidad Nacional de Río Negro es una buena oportunidad para narrar su historia en tiempo presente, dentro del marco del surgimiento de otras universidades argentinas de reciente creación. La creación de una nueva Universidad en el sector norte de la Patagonia es fundamentada académica y científicamente por su fundador en un modelo caracterizado por la injerencia estatal, las acciones de internalización y la supervisión de la generación de conocimientos. La creación de la carrera de Geología se dio mediante la convergencia desde distintos espacios académicos y desde sus inicios se aceptó el desafío de formar profesionales de acuerdo a las premisas pedagógicas modernas que caracterizan al Siglo XXI. Se describen las metodologías empleadas basadas en aprendizaje de fenómenos complementados con la investigación a todos los niveles. La Licenciatura en Geología se inició en 2010, con un plantel docente de edad promedio inferior a los 40 años. En 2016 se crea un instituto de investigación de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET. Sobre esta base se presentan los planes de estudio, la infraestructura actual y los resultados parciales obtenidos. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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(620)Diez y Casadío 2018-129-139.pdf | 766,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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