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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4665

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.contributor.authorCasadio, SIlvio Alberto-
dc.date.accessioned2020-04-24T17:27:22Z-
dc.date.available2020-04-24T17:27:22Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.citationDiez, M.A. y Casadío, S. (2018) “Historia del tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro”, Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 141-151es_ES
dc.identifier.issn0373-9686es_ES
dc.identifier.issn2362-2539es_ES
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20857-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4665-
dc.description.abstractPresent-day history of teaching and research in Earth Sciences at the National University of Río Negro. The birth of Geology at the National University of Río Negro is a good opportunity to tell its history in present time, within the framework of the emergence of other recently created Argentine universities. The creation of a new University in the northern sector of Patagonia is academically and scientifically based by its founder in a model characterized by state interference, internationalization actions and the supervision in the generation of knowledge. The creation of the geology career took place through the convergence of different academic spaces and from its inception the challenge of training professionals according to the modern pedagogical premises that characterize the XXI Century was accepted. The methodologies used are based on phenomena learning complemented with enquiry-based learning and research at all levels. The Bachelor in Geology began in 2010, with a teaching staff of average age less than 40 years. In 2016, a double dependency research institute was created between the National University of Río Negro and CONICET. On these bases are presented the study plans, the current infrastructure and the partial results obtained.es_ES
dc.format.extentp. 141-151es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.titleHistoria del tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Casadio, Silvio A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordHistoria de las Cienciases_ES
dc.subject.keywordGeologíaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de las Geocienciases_ES
dc.subject.keywordInvestigación Geológicaes_ES
dc.subject.keywordUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geologíaes_ES
dc.relation.journalissue5es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl nacimiento de la Geología en la Universidad Nacional de Río Negro es una buena oportunidad para narrar su historia en tiempo presente, dentro del marco del surgimiento de otras universidades argentinas de reciente creación. La creación de una nueva Universidad en el sector norte de la Patagonia es fundamentada académica y científicamente por su fundador en un modelo caracterizado por la injerencia estatal, las acciones de internalización y la supervisión de la generación de conocimientos. La creación de la carrera de Geología se dio mediante la convergencia desde distintos espacios académicos y desde sus inicios se aceptó el desafío de formar profesionales de acuerdo a las premisas pedagógicas modernas que caracterizan al Siglo XXI. Se describen las metodologías empleadas basadas en aprendizaje de fenómenos complementados con la investigación a todos los niveles. La Licenciatura en Geología se inició en 2010, con un plantel docente de edad promedio inferior a los 40 años. En 2016 se crea un instituto de investigación de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET. Sobre esta base se presentan los planes de estudio, la infraestructura actual y los resultados parciales obtenidos.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturaleses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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