Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4677

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLlarrull, María F.-
dc.date.accessioned2020-04-27T17:29:41Z-
dc.date.available2020-04-27T17:29:41Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier.urihttp://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4677-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofVI Congreso Internacional de Letrases_ES
dc.relation.urihttp://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdfes_ES
dc.titleLos usos de la fotografía en el ensayo documental.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Llarrull, María F. CONICET; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEnsayo documentales_ES
dc.subject.keywordFotografíaes_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordRepresentación históricaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Buenos Aireses_ES
dc.description.resumenEste trabajo se enmarca en un estudio más general y transdisciplinario sobre los efectos de las relaciones entre la imagen fotográfica y el ensayo documental en la construcción de la memoria. Parte del presupuesto que la reflexión sobre la memoria individual y colectiva (Halbwachs, 2004), la indagación en el tratamiento discursivo del tiempo, así como la exploración de sus modos de representación (Ricoeur, 2000), son constantes comprobables en las producciones aquí reunidas bajo la noción de ensayo documental, según la esbozara Bazin (2008) en alusión a Lettre de Sibérie(1957) de Marker. Si, por un lado, la ambigüedad formal sobre la que se construye un cine hecho de imágenes fijas permite que “una forma que (se) piensa” produzca un tipo de conocimiento inherente al género; y, por el otro lado, la cesura que Auschwitz e Hiroshima imprimieron sobre la historia de la razón humana y el lenguaje, esbozada en la tesis adorniana sobre la indecencia ética de la representación del dolor y más tarde revisada por Nancy (2006), la pregunta sobre el sentido de la presencia de imágenes fotográficas fijas en la secuencia de imágenes móviles del cine se vuelve insoslayable. En consecuencia, se revisarán aquí las correspondencias entre fotografía, cine documental e historia para observar la desestabilización de la autoridad de la imagen por obra del montaje (Aumont, 2003:51) y llegar a comprender más en profundidad la experiencia ensayística que, al incorporar la fotografía en el cine, sella ese contrato —según palabras de Fontcuberta (2010:85) — tan problemático con lo real.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LLARRULL_ACTAS_2014-CIL.FILO.UBA.pdf607,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899