Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4682
Título: | El dialogismo y los géneros de la interacción verbal humana en Jakubinskij y Voloshinov |
Autor(es): | Riestra, Dora |
Fecha de publicación: | jul-2018 |
Editorial: | Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Departamento de Letras |
Citación: | Riestra, Dora (2018). El dialogismo y los géneros de la interacción verbal humana en Jakubinskij y Voloshinov. Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Departamento de Letras; Eutomia; 21 (1); 1-19 |
Revista: | Eutomia |
Abstract: | Voloshinov e Jakubinskij, dois autores russos referenciais do campo de estudo da interação humana, cujas contribuições foram reconhecidas neste século, a partir de pesquisas históricas e epistemológicas de linguistas eslavistas (em particular, Ivanova e Sériot), são revisados em função de elaborar propostas educacionais no ensino das linguas. O contexto cultural russo foi levado em consideração, tanto na precisão terminológica, quanto no reconhecimento de tradições e influências particulares. Colocam-se algumas questões de tradução e edição de dois trabalhos dos autores que contribuem conceitualmente para os estudos do diálogo em sala de aula e para questões relacionadas aos gêneros textuais como objetos de ensino. O interesse em aprofundar o estudo da formação e internalização da linguagem externa, conceito central da atividade da linguagem, continua sendo nosso objeto de pesquisa didática. As metodologias descritas apontam para a discussão dos problemas atuais de interação e ensino das línguas. Palavras-chave: interação humana; diálogo; gêneros; atividade da linguagem; ensino de línguas |
Resumen: | Voloshinov y Jakubinskij, dos autores rusos referenciales del campo de estudio de la interacción humana, cuyas contribuciones fueran reconocidas en este siglo, a partir de investigaciones históricas y epistemológicas de lingüistas eslavistas (en particular, Ivanova y Sériot), serán revisados en función de elaborar propuestas educacionales en la enseñanza de las lenguas. El contexto cultural ruso será considerado tanto en la precisión terminológica como en el reconocimiento de tradiciones y metodologías particulares. Se colocan algunas cuestiones de traducción y de edición de dos trabajos de los autores que contribuyen conceptualmente para los estudios del diálogo en el aula y sobre los géneros textuales como objetos de enseñanza. El interés en profundizar el estudio de la formación y la internalización del lenguaje externo, concepto central de la actividad de lenguaje, continúa siendo el centro de nuestro objeto de investigación didáctica. Las metodologías descriptas apuntan a discutir los problemas actuales de interacción y enseñanza de las lenguas. Palabras clave: interacción humana; diálogo; géneros; actividad del lenguaje; enseñanza de lenguas. |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4682 |
Identificador DOI: | https://doi.org/10.19134/eutomia-v1i21p1-19 |
ISSN: | 1982-6850 |
Otros enlaces: | https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/article/view/237123 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
237123-126557-1-PB Eutomía el dialogismo y los géneros de la palabra.pdf | 598,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.