Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4687
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Dávalos, Arturo | - |
dc.contributor.author | Grasiozi, Carola P. | - |
dc.contributor.author | Alvarez, Marcelo Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T15:34:18Z | - |
dc.date.available | 2020-04-28T15:34:18Z | - |
dc.date.issued | 2019-12 | - |
dc.identifier.citation | López Dávalos, Arturo., Graziosi, Carola y Alvarez, Marcelo (2019). Nueva visita a la Torre de Pisa. APFA; Revista de Enseñanza de la Física; 31 (Extra); 473-481 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2469-052X | es_ES |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26607 | - |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26607/28311 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4687 | - |
dc.description.abstract | Different web pages and other publications erroneously present Galileo's experience in the Leaning Tower of Pisa, which produces misunderstandings and often reinforce errors in the interpretation of classroom demonstrations. In order to detect the difference in falling speed of similar objects, but of different mass, we made demonstrations in the classroom with two new tennis balls, one filled with water. The difference in arrival time on the floor does not allow, in some cases to discern, with the bare ear, if two or only one sound is produced. Unlike what happened in Galileo’s time, nowadays filming with the cell phone allows to appreciate the difference. Using elementary concepts of fluid mechanics, we discuss the fall of bodies in air, and find that air flow around the body is turbulent. The speed limit reached is proportional to the square root of the mass and thus a heavy object falls faster than a light one. The calculation method is also applied to a lead and to a wooden ball of equal dimensions, supposedly similar to those used by Galileo in Pisa. We find that, in such case, the asynchrony exceeds the persistence limit of the human ear, so that Galileo, with his educated ear, could have detected the lack of simultaneity. | es_ES |
dc.format.extent | p. 473–481 | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | APFA | es_ES |
dc.title | Nueva visita a la torre de Pisa | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: López Dávalos, Arturo. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Física; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Grasiozi, Carola P. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Física; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Física; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Experiencia de Aula | es_ES |
dc.subject.keyword | Caída Libre | es_ES |
dc.subject.keyword | Resistencia del Aire | es_ES |
dc.subject.keyword | Experiencia de Galileo | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Didáctica de las ciencias experimentales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 31 (Extra) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Diferentes páginas web y otras publicaciones presentan erróneamente la experiencia de Galileo en la Torre Inclinada de Pisa, lo que produce malentendidos y, a menudo, refuerza errores en la interpretación de las demostraciones en el aula. Para detectar la diferencia en la velocidad de caída de objetos similares, pero de diferente masa, hicimos demostraciones en el aula con dos pelotas de tenis nuevas, una llena de agua. La diferencia en el tiempo de llegada al piso no permite, en algunos casos, discernir, con el oído descubierto, si se producen dos o sólo un sonido. A diferencia de lo que sucedió, en la época de Galileo, en la actualidad la filmación con el teléfono celular permite apreciar la diferencia. Usando conceptos elementales de la mecánica de fluidos, discutimos la caída de cuerpos en el aire y encontramos que el flujo alrededor del cuerpo es turbulento. La velocidad límite alcanzada es proporcional a la raíz cuadrada de la masa y, por lo tanto, un objeto pesado cae más rápido que uno ligero. El método de cálculo también se aplica a una bala de plomo ya una bola de madera de iguales dimensiones, supuestamente similares a las utilizadas por Galileo en Pisa. Encontramos que, en ese caso, la asincronía excede el límite de persistencia del oído humano, por lo que Galileo, con su oído educado, podría haber detectado la falta de simultaneidad. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista de Enseñanza de la Física | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
26607-Texto del artículo-78557-1-10-20191127.pdf | 585,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.