Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4700
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Eisner, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T16:30:23Z | - |
dc.date.available | 2020-04-28T16:30:23Z | - |
dc.date.issued | 2018-10 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4700 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | II Congreso Internacional ALES, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ii_ales_programa_completo_versi%C3%B3n_2_octubre_2018.pdf | es_ES |
dc.title | Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Prácticas de Literacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Sociolingüística Etnográfica | es_ES |
dc.subject.keyword | Escritura e Identidad | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Lingüística | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza | es_ES |
dc.description.resumen | El propósito de esta comunicaciónes presentar las decisiones metodológicas que orientaron la investigación conperspectiva etnográfica que desarrollé durante tres años en una escuela deadultos en la ciudad de Bariloche, Argentina, así como algunos de losresultados alcanzados. Expandiendo el concepto propuesto por M.L. Pratt, tomécomo objeto la producción de una ?zona de contacto? en las aulas, entendidacomo espacio de confluencia de sujetos adultos con trayectorias heterogéneas deliteracidad y de socialización; específicamente, me centré en los procesos de cooperación, negociación yresistencia que se desarrollaban en este espacio no solo entre docentes yestudiantes, sino también al interior de los propios estudiantes comocolectivo. Mi análisis se apoyó en la articulación de diferentes fuentes:observaciones de clase y otras situaciones cotidianas escolares (con registroen audio), entrevistas, notas de campo y diferentes materiales escritos, comoapuntes de clase provistos por los docentes, consignas de trabajo yproducciones de los estudiantes. La triangulación de estos datos me permitió,por una parte, identificar los sentidos que adquieren las prácticas deliteracidad en el contexto escolar para los distintos participantes, y losmodos en que movilizan sus recursos lingüísticos y culturales para realizarlas.Por otra parte, el análisis de las interacciones cotidianas en torno a lalectura y la escritura evidenció cómo la experiencia misma de formar parte deesta zona de contacto conduce a losparticipantes a performar nuevas identidades sociales en el espacio escolar. | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Eisner SAEL 2018.pdf | 367,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.