Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4700

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEisner, Laura-
dc.date.accessioned2020-04-28T16:30:23Z-
dc.date.available2020-04-28T16:30:23Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4700-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofII Congreso Internacional ALES, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chilees_ES
dc.relation.urihttps://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ii_ales_programa_completo_versi%C3%B3n_2_octubre_2018.pdfes_ES
dc.titleEtnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contactoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas de Literacidades_ES
dc.subject.keywordSociolingüística Etnográficaes_ES
dc.subject.keywordEscritura e Identidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaLingüísticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenEl propósito de esta comunicaciónes presentar las decisiones metodológicas que orientaron la investigación conperspectiva etnográfica que desarrollé durante tres años en una escuela deadultos en la ciudad de Bariloche, Argentina, así como algunos de losresultados alcanzados. Expandiendo el concepto propuesto por M.L. Pratt, tomécomo objeto la producción de una ?zona de contacto? en las aulas, entendidacomo espacio de confluencia de sujetos adultos con trayectorias heterogéneas deliteracidad y de socialización; específicamente, me centré en los procesos de cooperación, negociación yresistencia que se desarrollaban en este espacio no solo entre docentes yestudiantes, sino también al interior de los propios estudiantes comocolectivo. Mi análisis se apoyó en la articulación de diferentes fuentes:observaciones de clase y otras situaciones cotidianas escolares (con registroen audio), entrevistas, notas de campo y diferentes materiales escritos, comoapuntes de clase provistos por los docentes, consignas de trabajo yproducciones de los estudiantes. La triangulación de estos datos me permitió,por una parte, identificar los sentidos que adquieren las prácticas deliteracidad en el contexto escolar para los distintos participantes, y losmodos en que movilizan sus recursos lingüísticos y culturales para realizarlas.Por otra parte, el análisis de las interacciones cotidianas en torno a lalectura y la escritura evidenció cómo la experiencia misma de formar parte deesta zona de contacto conduce a losparticipantes a performar nuevas identidades sociales en el espacio escolar.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Eisner SAEL 2018.pdf367,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899