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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4706
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Adamo, Paula | - |
dc.contributor.author | Eisner, Laura | - |
dc.contributor.author | Iparraguirre, María Sol | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T17:29:57Z | - |
dc.date.available | 2020-04-28T17:29:57Z | - |
dc.date.issued | 2020-03 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4706 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura “Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos" | es_ES |
dc.title | Metodología de relevamiento y análisis de producciones gráficas autogeneradas de estudiantes secundarios: un estudio etnográfico sobre prácticas de literacidad | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Prácticas de Literacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Escuela Secundaria | es_ES |
dc.subject.keyword | Sociolingüística de la Escritura | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Lingüística | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo presenta la metodología de relevamiento de datos y una propuesta de análisis, actualmente en elaboración, de las prácticas de literacidad de estudiantes secundarios que involucran inscripciones no reguladas en contextos de clase. El trabajo se enmarca en la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas “Producciones gráficas autogeneradas por estudiantes de nivel medio en una escuela de Bariloche. Un estudio desde la sociolingüística de la escritura y los Nuevos estudios de literacidad” (inserta en el PI UNRN 40 B 632). Se parte de los supuestos teóricos de la sociolingüística de la escritura y los Nuevos Estudios de Literacidad (Barton y Hamilton, 1998; Heath, 1983), entendiendo como prácticas autogeneradas aquellas iniciadas y reguladas por les propies estudiantes (Barton, 1991; Dyson, 2001; Maybin, 2006), que contribuyen asimismo a la construcción de identidades, en tanto subjetividades superdiversas (Blommaert y Backus, 2011). En línea con este encuadre teórico, se adopta una metodología etnográfica, que abarca tanto los textos como las interacciones sociales en torno a ellos, y que privilegia los puntos de vista de les propies participantes para la elaboración de categorizaciones. Por tratarse de un estudio exploratorio, el trabajo de campo está circunscripto a un curso de una escuela secundaria urbana de la ciudad de Bariloche. Se produjeron distintos tipos de datos a partir de múltiples métodos de relevamiento: observación participante de clases, entrevistas semi-estructuradas y registros fotográficos de inscripciones, que permitió la construcción de un corpus de producciones gráficas autogeneradas. Las observaciones se guiaron por un protocolo basado en la propuesta de Lillis (2018) y se registraron en audio y video, y mediante anotaciones. Las entrevistas fueron grupales y semi-estructuradas, y se registraron en audio. El diseño incluyó la utilización de un soporte visual de fotos de diferentes tipos de inscripciones producidas en espacios urbanos y escolares, y se pusieron a disposición marcadores y hojas de papel en blanco. Las producciones gráficas en bancos, paredes y pizarrones del aula, y las inscripciones producidas por les estudiantes durante las entrevistas fueron fotografiadas. El análisis de la información proveniente de las distintas fuentes de datos sigue los lineamientos del método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). La codificación, aún en curso, articula categorías elaboradas por las investigadoras a partir de estudios previos (etic) y formulaciones producidas por les propies participantes durante las observaciones y/o las entrevistas (categorías emic). Las dimensiones en construcción se orientan a describir la función de las inscripciones identificadas, su ubicación espacial, los recursos materiales que involucran, el grado y tipo de referencia(lidad), las condiciones en las que se producen y las valoraciones de estas inscripciones a partir de manifestaciones de los participantes. De este modo, el proceso de codificación y categorización busca captar dinámicas de puesta en juego de la literacidad de las que forman parte las inscripciones autogeneradas. Ello permite vislumbrar que estas producciones, lejos de ser un conjunto homogéneo, responden a una diversidad de sentidos, funciones y valoraciones dentro de la ecología semiótica del aula. | es_ES |
dc.type.subtype | Poster | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Adamo-Eisner-Iparraguirre CIPLE 2020.pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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