Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4708

Título: Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
Otros títulos: Contact traits in elementary school children’s written texts: a window to linguistic diversity at school
Autor(es): Iparraguirre, María Sol
Scheuer, Nora
Rosemberg, Celia R.
Garibotti, Gilda
Fecha de publicación: dic-2019
Editorial: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte
Citación: Iparraguirre, María S., Scheuer, Nora., Rosemberg, Celia R., Garibotti, Gilda. (2019). Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria. Punto CuNorte; 5 (9); 33-70
Revista: Punto CuNorte
Abstract: This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with different socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.
Resumen: Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. Se identificaron y categorizaron los rasgos en los niveles morfofonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico conforme una metodología mixta, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la probabilidad de manifestación de rasgos de contacto se asocia principalmente a aspectos socioeducativos, y solo puntualmente a aspectos textual-discursivos.
URI: http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/sites/default/files/Revista%209.%20Arti%CC%81culo%202_0.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4708
ISSN: 2448-6426
2549-1852
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Iparraguirre et al (2019) Rasgos de contacto en textos escritos... (publicado).pdf593,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899