Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4708
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Iparraguirre, María Sol | - |
dc.contributor.author | Scheuer, Nora | - |
dc.contributor.author | Rosemberg, Celia R. | - |
dc.contributor.author | Garibotti, Gilda | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T17:41:53Z | - |
dc.date.available | 2020-04-28T17:41:53Z | - |
dc.date.issued | 2019-12 | - |
dc.identifier.citation | Iparraguirre, María S., Scheuer, Nora., Rosemberg, Celia R., Garibotti, Gilda. (2019). Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria. Punto CuNorte; 5 (9); 33-70 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2448-6426 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2549-1852 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/sites/default/files/Revista%209.%20Arti%CC%81culo%202_0.pdf | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4708 | - |
dc.description.abstract | This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with different socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects. | es_ES |
dc.format.extent | p. 33-70 | es_ES |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte | es_ES |
dc.title | Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Contact traits in elementary school children’s written texts: a window to linguistic diversity at school | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE);Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Scheuer, Nora. CONICET. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (ECyC/IPEHCS CONICET-UNCo), Universidad Nacional del Comahue; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Rosemberg, Celia R. CONICET. CIIPME. UBA; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Garibotti, Gilda. CRUB-Universidad Nacional del Comahue; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Diversidad Lingüística | es_ES |
dc.subject.keyword | Escolarización | es_ES |
dc.subject.keyword | Lengua Escrita | es_ES |
dc.subject.keyword | Contacto Español-Mapuzungun | es_ES |
dc.subject.keyword | Repertorios Sociolingüísticos | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE) | es_ES |
dc.relation.journalissue | 5 (9) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. Se identificaron y categorizaron los rasgos en los niveles morfofonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico conforme una metodología mixta, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la probabilidad de manifestación de rasgos de contacto se asocia principalmente a aspectos socioeducativos, y solo puntualmente a aspectos textual-discursivos. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Punto CuNorte | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Iparraguirre et al (2019) Rasgos de contacto en textos escritos... (publicado).pdf | 593,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.