Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4708

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIparraguirre, María Sol-
dc.contributor.authorScheuer, Nora-
dc.contributor.authorRosemberg, Celia R.-
dc.contributor.authorGaribotti, Gilda-
dc.date.accessioned2020-04-28T17:41:53Z-
dc.date.available2020-04-28T17:41:53Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationIparraguirre, María S., Scheuer, Nora., Rosemberg, Celia R., Garibotti, Gilda. (2019). Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria. Punto CuNorte; 5 (9); 33-70es_ES
dc.identifier.issn2448-6426es_ES
dc.identifier.issn2549-1852es_ES
dc.identifier.urihttp://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/sites/default/files/Revista%209.%20Arti%CC%81culo%202_0.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4708-
dc.description.abstractThis paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with different socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.es_ES
dc.format.extentp. 33-70es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Guadalajara, Centro Universitario del Nortees_ES
dc.titleRasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primariaes_ES
dc.title.alternativeContact traits in elementary school children’s written texts: a window to linguistic diversity at schooles_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE);Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Scheuer, Nora. CONICET. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (ECyC/IPEHCS CONICET-UNCo), Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Rosemberg, Celia R. CONICET. CIIPME. UBA; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Garibotti, Gilda. CRUB-Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDiversidad Lingüísticaes_ES
dc.subject.keywordEscolarizaciónes_ES
dc.subject.keywordLengua Escritaes_ES
dc.subject.keywordContacto Español-Mapuzungunes_ES
dc.subject.keywordRepertorios Sociolingüísticoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE)es_ES
dc.relation.journalissue5 (9)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. Se identificaron y categorizaron los rasgos en los niveles morfofonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico conforme una metodología mixta, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la probabilidad de manifestación de rasgos de contacto se asocia principalmente a aspectos socioeducativos, y solo puntualmente a aspectos textual-discursivos.es_ES
dc.relation.journalTitlePunto CuNortees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Iparraguirre et al (2019) Rasgos de contacto en textos escritos... (publicado).pdf593,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899