Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4721

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAttaguile, Miguel Darío-
dc.contributor.authorAlvarado Contín, Omar-
dc.date.accessioned2020-04-29T14:05:46Z-
dc.date.available2020-04-29T14:05:46Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.otherhttp://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Economía Ecológicaes_ES
dc.titleEl juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextualeses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordJuego de Roles_ES
dc.subject.keywordRacionalidades_ES
dc.subject.keywordEpistemologíaes_ES
dc.subject.keywordIntersubjetividades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedades_ES
dc.description.resumenEl objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017)es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica.pdf117,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899