Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4721
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Attaguile, Miguel Darío | - |
dc.contributor.author | Alvarado Contín, Omar | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T14:05:46Z | - |
dc.date.available | 2020-04-29T14:05:46Z | - |
dc.date.issued | 2019-11 | - |
dc.identifier.other | http://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | IX Jornadas de Economía Ecológica | es_ES |
dc.title | El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Juego de Rol | es_ES |
dc.subject.keyword | Racionalidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Epistemología | es_ES |
dc.subject.keyword | Intersubjetividad | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad | es_ES |
dc.description.resumen | El objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017) | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica.pdf | 117,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.