Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4751
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Birgin, Jimena | - |
dc.contributor.author | Szmulewicz, Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T14:31:50Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T14:31:50Z | - |
dc.date.issued | 2018-09-20 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4751 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. | es_ES |
dc.title | Y entonces… un libro | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Formación Docente; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Szmulewicz, Roberto. Libreria El Profe; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Experiencia de Lectura | es_ES |
dc.subject.keyword | Escuela | es_ES |
dc.subject.keyword | Valijas | es_ES |
dc.subject.keyword | Holocausto | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza | es_ES |
dc.description.resumen | La experiencia de presentar un libro que está fuera del circuito comercial es de por sí un riesgo. Y lo tomamos. Decidimos asumirlo al llevar a una escuela “Entonces el libro” de Alex Apella, un libro de diseño que relata la historia de una familia húngara devastada por el holocausto, situación que sus supervivientes eligen obviar a su descendencia a raíz del miedo aleccionador de la experiencia vivida y volver a comenzar una vida sin riesgos de muerte. Aquella decisión implicaba negar una parte vital de la persona y, lejos de ser liberador, al ser descubierto, genera una carga extra que se resuelve en la investigación que lleva adelante su autora. Para ello, se vale de la indagación a través de diversas fuentes que se disponen en sentidos diversos como un rompecabezas. Apuntamos a presentar un texto infrecuente (de altísimo vuelo), en una escuela pública de la Provincia de Río Negro, para acompañar el trabajo docente en lo que significa la afirmación identitaria en la preadolescencia con la expectativa de sostener la memoria ante hechos aberrantes, vincular a la literatura como elemento válido para la lectura reparadora y también como herramienta del conocimiento hasta su apropiación. También que creemos que son este tipo de experiencias con las historias y los libros las que a los chicos les permite generar nuevos puntos de partida para revisar sus historias personales, comprender que los hechos históricos tienen una fuerte impronta en su propia vida y que, si bien no todos los finales son felices, la obtención de la verdad y la reparación a partir del conocimiento de los hechos, se acercan, bastante a ello. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponencia Szmulewicz - Birgin.pdf | 181,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.