Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4752

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBirgin, Jimena-
dc.date.accessioned2020-05-04T14:36:52Z-
dc.date.available2020-05-04T14:36:52Z-
dc.date.issued2018-07-24-
dc.identifier.urihttps://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/07/programa_congreso-catedra-unesco.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4752-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura.es_ES
dc.titleTensiones y potencialidades del diario de ingresantes a la universidad como dispositivo de registro en una investigación sobre prácticas de literacidades_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordLiteracidades_ES
dc.subject.keywordGéneros Discursivoses_ES
dc.subject.keywordDiarios de Ingresantes Universitarioses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenEste trabajo se encuentra inserto en un proyecto de investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina, en el que se abordan, dentro del marco teórico que proponen los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 1996; Barton y Hamilton, 1998; Martos García, 2010), registros realizados a modo de diarios por alumnos y alumnas ingresantes a la universidad -en particular a las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura y Licenciatura en Letras-, y que responden a una consigna de trabajo que propone volcar semanalmente las reflexiones personales acerca de las propias prácticas de lectura y escritura ocurridas en el ámbito universitario en una materia introductoria a la lectura y la escritura académica En particular, en esta ponencia se indagará acerca del abordaje del género diario a partir de la propuesta de clases. Así, el análisis, se centrará en las escrituras concretas recabadas en campo a fin de observar cómo los y las estudiantes resuelven las tensiones entre este género y el ámbito educativo; es decir, entre lo privado y lo público, lo cotidiano y lo académico. Asimismo, se analizará la oportunidad que el diario, cómo género, y el registro de sí mismos, como práctica, les ofrece a los ingresantes en tanto constituye un espacio donde desplegar estrategias discursivas de presentación de sí, modos de referenciarse respecto de los otros dentro de la universidad (profesores, compañeros, etc.), así como también modos de caracterizar las tareas que llevan a cabo y los mecanismos de diferenciación respecto a otras escrituras y lecturas, etc.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ponencia Jimena Birgin -UNESCO 2018.pdf177,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899