Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4763
Título: | Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España |
Otros títulos: | Pragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and Spain |
Autor(es): | Cantamutto, Lucía M. Vela Delfa, Cristina |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela |
Citación: | Cantamutto, Lucía y Vela Delfa, Cristina. (2019). Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España. Universidad de Los Andes (ULA); Lengua y Habla; 23; 202-223. |
Revista: | Lengua y Habla |
Abstract: | E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message. |
Resumen: | El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje. |
URI: | http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15669 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4763 |
ISSN: | 2244-811X |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cantamutto y Vela Delfa 2 (1).pdf | 371,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.