Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4805

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGabrieloni, Ana Lía-
dc.date.accessioned2020-05-06T12:26:43Z-
dc.date.available2020-05-06T12:26:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGabrieloni, Ana L. (2018). Literatura e historia (natural) del arte. Universidad Nacional de Rosario; Saga. Revista de letras; 9; 35-56es_ES
dc.identifier.issn2408-4409es_ES
dc.identifier.otherhttp://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.-Gabrieloni.pdf-
dc.identifier.otherhttp://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4805-
dc.description.abstractBased on the notion musée imaginaire this article aims at recovering series of visual and audio-visual imagery in texts by Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal and a film essay by Rubén Guzmán in order to explore how these works’ cultural status incorporates serial imagery into an alternative art history which could be defined as a natural art history. As it reestablishes the lack of differentiation between art and natural history --which characterized ancient cabinets of curiosities before the emergence of contemporary museums-- a natural art history enables us to conceive “imaginary museums” where the broad range of things and beings represented in those textual and filmographic images can be stored on the basis of cognitive and aesthetic principles underlying the display of collections into classical cabinets. One central hypothesis on the reasons for that aesthetical transformation of an everyday object, such as a lump of glass or a piece of stone, relies on the fact that the selected literary and filmographic works comprehend an essayistic component.es_ES
dc.format.extentp. 35-56es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosarioes_ES
dc.titleLiteratura e historia (natural) del artees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordLiteraturaes_ES
dc.subject.keywordHistoria del Artees_ES
dc.subject.keywordMusée Imaginairees_ES
dc.subject.keywordHistoria Naturales_ES
dc.subject.keywordEnsayoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidades (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]es_ES
dc.relation.journalissue9es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA partir de la noción musée imaginaire se propone aquí recuperar imaginería serial visual y audiovisual en textos de Virginia Woolf, Roger Caillois, Orham Pamuk, Edmund de Waal y un cortometraje de Rubén Guzmán para examinar cómo el estatuto cultural de estas obras opera la inclusión de sus imágenes en una historia del arte alternativa a la historia canónica del arte, que llamaremos historia natural del arte. La misma restaura la indistinción característica de los antiguos gabinetes de curiosidades, antes de que se estableciera la distinción contemporánea entre museos de arte y museos de ciencias naturales, lo que permite concebir los ya mencionados "museos imaginarios", sitio que admite reunir la inabarcable variedad de cosas y seres que dichas series de imaginería representan, reproduciendo el doble gesto de los mencionados gabinetes, atento al orden del conocimiento que las cosas proporcionan, así como al orden de la estética que su disposición en el espacio museístico requiere. Una de las hipótesis desarrolladas es que la transformación de simples elementos cotidianos, como un trozo de vidrio o una piedra, en imágenes del arte obedece al componente ensayístico de las obras literarias y filmográficas seleccionadas.es_ES
dc.relation.journalTitleSaga. Revista de letrases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gabrieloni_Saga_2019.pdf354,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899