Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4858

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGabrieloni, Ana L.-
dc.date.accessioned2020-05-11T16:09:49Z-
dc.date.available2020-05-11T16:09:49Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifier.urihttp://www.fhuc.unl.edu.ar/centros/cedintel/argentino.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4858-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIX Argentino de Literaturaes_ES
dc.titleEl ensayo documental, la poética del disentimientoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEnsayo Documentales_ES
dc.subject.keywordCríticaes_ES
dc.subject.keywordEstudios de Cultura Visuales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidades (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]es_ES
dc.description.resumenEn el marco de las clásicas jornadas organizadas en la Universidad Nacional del Litoral, orientadas a examinar las intervenciones de la cultura en esta ocasión, se propone observar un género filmográfico que se mantiene indiferente hacia los acuerdos implícitos en las bases de la industria del entretenimiento, largamente revisada en La dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimer: el ensayo documental, cuyos ejemplos comprenden desde Lettre de Sibérie (1957) de Chris Marker, pasando por Nuit et brouillard (1955) de Alain Resnais, À Valparaíso (1963) de Joris Ivens, hasta Ulysses (1982) de Agnès Varda, Wie man sieht (1986) de Harun Farocki y los más recientes Canton, la chinoise (2001) de Robert Cahen/Rob Rombut y The City of Blind Alchemists de Rubén Guzmán (2006). Dado que estas obras suscitan ideas en todas las direcciones, en el presente trabajo se impone privilegiar algunas de ellas en particular para comprender la naturaleza del género. A partir de la hipótesis que el ensayo documental sería la representación conjetural de un espacio que, como el espacio transmutado en paisaje por mediación de la sensiblidad y de la mirada, deviene un hecho de cultura, lo cual equivale a decir un documento cultural, se desarrollará aquí una interpretación de este género atendidendo al hecho de que trasciende su genealogía estrictamente filmográfica para manifestarse como la forma reciente más acabada de las interrelaciones artísticas, reconfirmando hoy en día a la historia de estas últimas en un momento de apogeo y reconversión comparable al que dicha historia atravesó -en particular y sujeta a configuraciones radicalmente diferentes- durante el Renacimiento y el siglo XIX.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gabrieloni_Cine_ensayo_poetica_disentimiento.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899