Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4863
Título: | Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
Autor(es): | Gabrieloni, Ana L |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM |
Citación: | Gabrieloni, Ana L. (2012). Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo; xx; 1-35 |
Revista: | Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo |
Abstract: | Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas. |
Resumen: | Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas. |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4863 |
ISSN: | 1481-4374 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabrieloni__Pinturas_sin_caballete.pdf Hasta el 18-05-2026 | 426,5 kB | Adobe PDF | Solicitar una copia |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.