Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4867
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gabrieloni, Ana L. | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T12:10:55Z | - |
dc.date.available | 2020-05-12T12:10:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-y | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano" | es_ES |
dc.title | Imprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoria | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Musées Imaginaires | es_ES |
dc.subject.keyword | Historia Natural del Arte | es_ES |
dc.subject.keyword | Memoria | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades (general) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS] | es_ES |
dc.description.resumen | En el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabrieloni_Ana_Museo_Bruma.pdf | 175,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.