Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4868
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gabrieloni, Ana L. | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T12:25:23Z | - |
dc.date.available | 2020-05-12T12:25:23Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.other | http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/x-congreso/X%20Orbis%20Tertius%20Programa%20con%20aulas%20y%20plenarios.pdf | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4868 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | X Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria | es_ES |
dc.relation.uri | http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/simposios | es_ES |
dc.title | El paisaje en una gota de ámbar | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Historia Natural del Arte | es_ES |
dc.subject.keyword | Musée Imaginaire | es_ES |
dc.subject.keyword | Ciudad Abierta | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades (general) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de La Plata | es_ES |
dc.description.resumen | La sucesión temporal de los hechos a los que refiere este trabajo puede resumirse con tres nombres: « phalène », Amereida, Ciudad Abierta que, en tanto nombran experiencias, se enlazan con espacios concretos: Europa, América, Ritoque; este último un pequeño pueblo chileno sobre el Pacífico. Para los poetas, arquitectos y filósofos congregados hacia los años 60 en torno a la figura de Godofredo Iommi detrás de esa serie de creaciones notablemente originales para la época, se trataba de experiencias poéticas y, en tanto tales, fundadoras. Asociaban la palabra con la acción y la acción con la creación. No como la mariposa nocturna que se estrella y quema a sí misma frenética contra la luz que la atrae. Como la abeja, sobre la cual escribió Marcial, la hormiga, las nervaduras hiladas de una hoja en el interior del ámbar, quizá sea ésta la metáfora más adecuada para interpretar esa anhelada reversiblidad entre poesía y acción de Ciudad Abierta en medio del colosal paisaje natural en, para y donde ella viene desarrollándose a orillas del Pacífico en Ritoque con cierta indolente introspección que la sustrae y preserva de las urgencias del tiempo de la historia y, por cierto, de la crítica. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabrieloni_Paisaje_en_ambar.pdf Hasta el 18-05-2026 | 102,26 kB | Adobe PDF | Solicitar una copia |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.