Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4918
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Birgin, Jimena | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-13T15:47:37Z | - |
dc.date.available | 2020-05-13T15:47:37Z | - |
dc.date.issued | 2020-03-03 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4918 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | II COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA | es_ES |
dc.title | Identidad y prácticas de lectura y escritura de ingresantes a la carrera de Letras: El diseño de entrevistas como instrumento (complementario) de indagación PPT | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Ingreso Universitario | es_ES |
dc.subject.keyword | Literacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Identidad | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza | es_ES |
dc.description.resumen | El trabajo de investigación en el que se enmarca esta comunicación forma parte del Proyecto de Investigación UNRN “Prácticas, sentidos y concepciones de la escritura en el nivel secundario y en la universidad: estudios situados desde abordajes multidisciplinares” dirigido por Laura Eisner y Ana Atorresi. En particular, mi estudio constituye, al mismo tiempo, mi investigación doctoral y toma como objeto central las gestiones, los recursos y las estrategias que despliegan los estudiantes ingresantes a las carreras de Letras -profesorado y licenciatura- a través de sus prácticas de lectura y escritura para la configuración de una identidad como estudiante de Letras. En este sentido, se trata de indagar, desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad (Barton y Hamilton, 1998), en las tensiones que se generan alrededor de lectura y la escritura, entre la literacidad académica y la literacidad literaria, ya que específicamente, dentro de estas carreras, tienen la doble función de objeto de estudio y prácticas en sí mismas. Para llevar adelante este trabajo, resulta indispensable asumir un enfoque de tipo cualitativo que indague en y desde la experiencia de los sujetos. Se busca un abordaje interpretativo de corte etnográfico en el que el objetivo es, a partir del análisis de los datos recolectados, dar cuenta de la reflexividad de los sujetos sobre sus propias prácticas de lectura y escritura. Es por esto que la recolección de datos se va a desarrollar en dos etapas con el diseño de diferentes instrumentos a la vez complementarios. En una primera instancia, enmarcada en el presente del ingreso a las carreras, se estudia la perspectiva de los sujetos a partir de una propuesta de escritura de registros de prácticas de lectura y escritura -diarios de ingresantes- al interior de un espacio curricular correspondiente al primer cuatrimestre del primer año. Por otro lado, una segunda instancia, una vez avanzada la carrera, se recuperan esas escrituras a través de entrevistas semiestructuradas para que estos sujetos puedan volver reflexivamente sobre sus propias experiencias. Al momento, he llevado a cabo la primera instancia que consistió en analizar los diarios producidos por las cohortes de ingresantes entre los años 2016 y 2019. Actualmente, me encuentro en la instancia de diseñar un instrumento que me permita visualizar longitudinalmente distintas etapas de la construcción identitaria del estudiante de Letras de la UNRN. Es decir, me propongo no sólo tomar en cuenta el primer cuatrimestre sino visitar esa construcción en otros momentos de la carrera considerando las posiciones en que se subjetivan los estudiantes en cada uno. En este sentido, será importante distinguir qué se modifica, qué se mantiene o, en todo caso, qué se resignifica en un transcurso de tiempo. Este instrumento que estoy diseñando, y que toma como referentes otros instrumentos documentados en investigaciones previas (Norton, 2001, Ivanic, 2006, Lillis, 2013), me permiten organizar las entrevistas semiestructuradas alrededor de la relectura de los diarios propios como base para la interacción. Entre las dimensiones involucradas en el diseño busco determinar la dinámica, la distribución de roles, la formulación de preguntas y los tópicos de las mismas a fin de que me permita distinguir cualitativamente las negociaciones que los sujetos realizan en el nuevo ámbito de aprendizaje en el que deben dirimirse identidades y en relación al manejo de prácticas de lectura y escritura específicamente académicas y aquellas que corresponden a la esfera de lo literario que se vincula con la elección de la carrera. | es_ES |
dc.type.subtype | Presentacion de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Birgin - Coloquio de investigadores - 2020.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.