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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4944

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella M.-
dc.date.accessioned2020-05-14T13:54:19Z-
dc.date.available2020-05-14T13:54:19Z-
dc.date.issued2020-03-03-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4944-
dc.descriptionEl documento no fue publicado aún, el resumen consta en el programaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofII Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura “Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos”es_ES
dc.titleConcepciones sobre lectura y escritura en los Diseños Curriculares de Río Negro de este siglo: políticas públicas y escuela secundariaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPolíticas Públicases_ES
dc.subject.keywordDiseños Curriculareses_ES
dc.subject.keywordLectura y Escrituraes_ES
dc.subject.keywordEscuela Secundariaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadoreses_ES
dc.description.resumenConcepciones sobre lectura y escritura en los Diseños Curriculares de Río Negro de este siglo: políticas públicas y escuela secundaria Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro Las concepciones sobre la lectura y la escritura que se observan en los Diseños Curriculares jurisdiccionales delinean los modos en los que, desde las políticas públicas, pretenden condicionarse las prácticas de enseñanza en la disciplina escolar Lengua y Literatura. En la provincia de Río Negro, la Transformación de la Escuela Secundaria (2008), seguida por la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN, 2017) significaron la producción de dos Diseños Curriculares para nivel secundario en el transcurso de una década. En estos documentos prescriptivos se observará la fundamentación para Lengua y Literatura y el Taller de Lectura y Escritura, en el primer caso, y para el área Lengua y Literatura y la Orientación en Literatura, en el segundo. Se analizarán los contenidos de enseñanza que conciernen a la lectura y la escritura determinados por estas prescripciones, indagando en los marcos teóricos que los sustentan: el constructivismo, el cognitivismo y la teoría socio-cultural, en el caso de la Transformación de 2008; el interaccionismo socio-discursivo y la teoría socio-cultural, en la Escuela Rionegrina de 2017. El análisis contrastivo y comparativo de los documentos con sus fuentes teóricas procurará señalar continuidades, rupturas, asimilaciones y contradicciones. Enmarcado en el proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” (Dir.: Cecilia Fourés), este análisis parcial atiende al objetivo de buscar un acercamiento a las relaciones entre las políticas educativas diseñadas para el nivel secundario y las prácticas al interior de las escuelas públicas de nuestra localidad que están implementando la propuesta de la ESRN. Si bien en el proyecto focalizamos los sentidos y significados que los actores (directivos y docentes) de las instituciones atribuyen, en sus prácticas cotidianas, a las prescripciones curriculares generales y específicas, indagar las transformaciones de las políticas educativas documentadas será un insumo para aproximarnos a dichas prácticas y a los sentidos que los actores les confieren. En cuanto a la metodología, el enfoque cualitativo seleccionado, con énfasis en la perspectiva antropológica y la etnografía (Rockwell, 2009; Sawaya, 2016; Dubin, 2019; Cuesta, 2019) permitirá conocer, entender e interpretar en la cotidianeidad, los sentidos que encierran las voces y las acciones de los actores, en las instituciones educativas escolares. Como resultado del análisis de los documentos normativos esperamos relevar las concepciones de la lectura y de la escritura allí subyacentes. Este análisis parcial se contrastará luego con las concepciones no documentadas en las prácticas de enseñanza de la disciplina escolar Lengua y Literatura para, posteriormente, analizar la trama de negociaciones, adaptaciones y negaciones entre normas y prácticas. El problema en el que nos centraremos es cómo se resignifican las teorías sobre la lectura y la escritura cuando se incorporan en los documentos curriculares, qué transformaciones y recortes se producen en este primer movimiento de transposición didáctica (Chevallard, 2009; Bronckart, 2007) y qué continuidades se sostienen en las políticas públicas que marcan la enseñanza de Lengua y Literatura en las dos últimas décadas en nuestra provincia. Este problema implica interrogarse acerca del tipo de análisis a realizar según el destinatario, si procuramos acercar los resultados de esta indagación a sus protagonistas (los docentes) y trabajar en la interdisciplinaridad, desde la visión de la didáctica de la Lengua y la Literatura.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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