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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4981

Título: Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Argentina: Análisis de dos periodos recientes de la década del 90 al 2007
Autor(es): Fafián, Nieves C.
Montesino, Gastón Federico
Fecha de publicación: ago-2019
Es parte de: XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia
Descripción: La fecha publicación de las actas del congreso es aproximada
Resumen: El propósito de esta ponencia es analizar las fortalezas y debilidades de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Argentina, durante la década del ?90 hasta el año 2007. En tal sentido, se realizó una breve caracterización histórica de las mencionadas políticas, con especial atención, en la organización institucional y planes que se pusieron en marcha.Por lo tanto, se desarrolló una revisión bibliográfica y un análisis de documentos oficiales para poder realizar: i) un análisis teórico-conceptual del Sistema Nacional de Innovación (SNI); ii) y un análisis de la estructura institucional de CTI en la Argentina reciente.En consecuencia, en este trabajo se sostiene que las políticas públicas de CTI de Argentina han avanzado positivamente durante los últimos años pero, a pesar de ello, aún falta mejorar la promoción y la articulación de inversiones, las dinámicas de innovación y las exportaciones. Esto último se ve reflejado en diversos factores. Uno de ellos es que en el país todavía no están consolidadas las características del paradigma tecno-económico dominante a nivel internacional. Por otro lado, hay escasa inserción en actividades más dinámicas de la economía- tanto como productora como exportadora- como el software, las telecomunicaciones, la nanotecnología, la biotecnología, entre otras. Finalmente, cabe destacar la débil tasa de adopción de las innovaciones tecnológicas y organizacionales adoptadas en el escenario internacional de los últimos años.Para finalizar, las recomendaciones que se desprenden de esta ponencia es que, a través de estrategias de gobernanza, sobre CTI se pueda articular tres dimensiones fundamentales: la política (previsión y planeamiento, toma de decisiones y monitoreo; la económica-productiva (articulación de los agentes económicos y sociales); la del conocimiento (diversas instituciones del sistema educativo, espacios de I+D+i públicos y privados, entre otros).
URI: https://drive.google.com/file/d/10kb2_6WfFy_KtGzC7lYICudAt1doPrnh/view
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4981
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


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