Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5055
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De la Penna, Mariana C. | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T12:27:44Z | - |
dc.date.available | 2020-05-20T12:27:44Z | - |
dc.date.issued | 2019-08-23 | - |
dc.identifier.uri | noticias.unsam.edu.ar/2019/5/27/x-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/ | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5055 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | X Congreso Didáctica de la lengua y la literatura | es_ES |
dc.relation.uri | http://eduprensa.com/congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/ | es_ES |
dc.title | Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: De la Penna, Mariana C. Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Géneros Discursivos | es_ES |
dc.subject.keyword | Entornos Virtuales | es_ES |
dc.subject.keyword | Prácticas de Lectura y Escritura | es_ES |
dc.subject.keyword | Alfabetización Académica | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza | es_ES |
dc.description.resumen | En el siguiente trabajo, se desarrollan algunas de las propuestas de lectura y escritura que se realizaron en la cátedra de “Introducción a la lectura y escritura académica” de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigida a estudiantes ingresantes de diferentes carreras de la sede Andina. Como parte de las actividades iniciales de indagación y diagnóstico, se leen y producen diferentes textos que buscan propiciar la reflexión en torno a cómo se construye un lector, qué significa leer y escribir hoy, qué experiencias de lectura y escritura desarrollan los estudiantes en las redes sociales y qué géneros virtuales se comparten allí. De esta manera, partiendo de sus experiencias como lectores y escritores, se abordan algunos conceptos centrales para el espacio tales como contexto, género discursivo, paratextos, entre otros. A continuación, se analiza el recorrido desarrollado en el trayecto inicial del cursado, se presentan algunos de los conceptos teóricos que acompañaron la experiencia y las actividades que se llevaron a cabo, y se comentan brevemente las producciones realizadas por los estudiantes vinculadas con dos géneros virtuales multimodales: los memes y los videos de booktubers/youtubers. El desarrollo de la propuesta deja en claro la gran diversidad de experiencias de los estudiantes con respecto a los entornos virtuales y a sus propias prácticas de lectura y escritura, y las diferentes estrategias que utilizaron para desarrollar sus producciones que dan cuenta de las características de estos géneros multimodales y apelan a la creatividad para resignificarlos de manera personal. Finalmente, se considera que es fundamental poner en valor las experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes para poder aproximarnos desde nuestro rol docente a sus diversas realidades discursivas y desde allí construir otros nexos con las prácticas de lectura y escritura en la educación superior. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
De la Penna - Ponencia UNSAM Did. lengua y literatura.pdf | 136,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.