Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5056
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De la Penna, Mariana C. | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T13:32:10Z | - |
dc.date.available | 2020-05-20T13:32:10Z | - |
dc.date.issued | 2020-04-25 | - |
dc.identifier.other | https://simposiolijbariloche.blogspot.com/2019/07/prueba-1.html | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5056 | - |
dc.description | Dada la situación de pandemia por el coronavirus y la suspensión del evento, la ponencia está aceptada pero aún no pudo ser presentada | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | VII Simposio LIJ en el Mercosur | es_ES |
dc.title | Del libro álbum a la TV pública: análisis de las series televisivas infantiles “Numeralia” y “Petit, el monstruo” del canal público Paka Paka | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: De la Penna, Mariana C. Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Libro Álbum | es_ES |
dc.subject.keyword | Series Televisivas | es_ES |
dc.subject.keyword | Transtextualidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Multimodalidad | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza | es_ES |
dc.description.resumen | Las relaciones entre literatura y el lenguaje audiovisual no son nuevas. De hecho, innumerables películas, cortometrajes y programas televisivos se han originado como adaptaciones de textos literarios. La literatura infantil y juvenil no ha quedado excluida en la selección. Tanto los relatos clásicos infantiles, las sagas como Harry Potter o las novelas de Roald Dahl (por sólo citar algunos ejemplos) dan cuenta de las diversas relaciones entre literatura y cine/TV. En la gran mayoría de los casos, las versiones audiovisuales vienen acompañadas por un éxito creciente de público que ha leído los textos o se acercará a ellos a partir de la película o serie. En las dos últimas décadas, los libros álbum también forman parte de los elegidos, ya sea a través de cortometrajes animados, adaptaciones fílmicas como “Donde viven los monstruos” o series televisivas como “Olivia”. En el presente trabajo, se analizarán dos series del canal público Paka Paka realizadas a partir de dos libros álbum de la escritora e ilustradora Isol: “Numeralia” (en coautoría con Jorge Luján, 2007) y “Petit, el monstruo” (2013). De esta forma, se contrastará cómo cada una de las series recrea, actualiza y/o amplía las posibilidades de los libros álbum, y qué nuevos sentidos surgen a partir del lenguaje audiovisual. Tanto el hipotexto como el hipertexto (Genette, 1982) son textos multimodales que proponen, en el caso del libro álbum, una relación intersemiótica entre imagen-texto (Hanan Díaz, 2007; Bajour, 2016; Claire, Martin, Unsworth, 2013) y, en el caso de las series, entre los distintos modos que componen el lenguaje audiovisual (Unsworth, 2013; Unsworth, 2015). Más allá de las diferencias entre los sistemas semióticos de cada una de las propuestas, las serie televisivas recrean la estética visual y literaria que caracteriza a la ilustradora Isol. Igualmente en ambos casos la animación permite ampliar las propuestas de los libros álbum: en "Numeralia" se se desarrolla y da continuidad a la secuencia narrativa de las imágenes del libro álbum, mientras que en la serie "Petit, el monstruo" cobran vida nuevas aventuras y personajes que aparecen esbozados en el libro, pero continuando las características distintivas del personaje. Al mismo tiempo, es importante destacar que estas propuestas han sido realizadas y emitidas a través del canal público infantil Paka Paka, hecho que permite poner en valor la LIJ argentina contemporánea a partir de diversos programas o series que amplían su acceso y diversifican su público | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
M De la Penna Ponencia VIII SIMPOSIO LIJ .pdf | 230,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.