Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5080

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZampini, Fabián H.-
dc.date.accessioned2020-05-22T14:20:04Z-
dc.date.available2020-05-22T14:20:04Z-
dc.date.issued2020-05-
dc.identifier.citationZampini, Fabián H. (2020). Una voz que se rasga Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco. En Salto, Graciela., Battiston, Dora y Bertón, Sonia (Comp.) Médanos fugitivos, Poética y archivo en Olga Orozco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Rosa: Teseo. (pp. 15-45)es_ES
dc.identifier.isbn978-987-723-247-9es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.editorialteseo.com/archivos/17702/medanos-fugitivos/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5080-
dc.format.extentp. 15-45es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Teseoes_ES
dc.titleUna voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozcoes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordOlga Orozcoes_ES
dc.subject.keywordPoesíaes_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenLa obra poética de Olga Orozco, a la luz de las tensiones que son susceptibles de suscitarse en razón de su consabida localización en la llamada Generación del 40, evidenciaría en su conformación y ulterior desarrollo que tal encuadramiento –más allá de ratificar la adecuación de ciertos elementos de contexto tales como su carácter de “poeta del interior” o, también, el reconocimiento de una perceptible entonación elegíaca, sobre todo en sus poemarios iniciales– no bastaría para contener la notable dispersión formal y temática que la constituye. Una inadecuación, claro está, que es la marca de la singularidad de toda gran poesía y que, como sucede en este caso, sin dejar de manifestarse sobre el trasfondo de los problemas y debates estéticos y culturales de su circunstancia, resuelve una colocación en términos de originalidad y ruptura. En ese sentido, y apelando a la reflexión de Giorgio Agamben acerca del problema de la relación del poeta, del artista, con el propio tiempo, acaso comprobaremos que dicha relación, puntualmente en el caso de Orozco, lejos de entenderse como transparente y pacífica, revela la insistencia de la opacidad y el desajuste. Sólo cabría la caracterización de “contemporáneo” a aquel creador que, en la coyuntura de su momento histórico no se adecua a sus pretensiones, reivindicando con ello su "inactualidad". Precisamente, sería la capacidad de tomar distancia del propio tiempo –su inadecuación ostensible, su anacronismo– lo que, acaso oximorónicamente, constituiría la dolorosa certidumbre de la propia contemporaneidad. Es en este orden de ideas que, enfrentados tanto a la luminosidad como al enigma que la poesía de Olga Orozco promueve, la indagación que el presente trabajo propone tenderá a relevar algunas de las preocupaciones teóricas o estéticas que hegemonizan su poética en el contexto del sistema literario en el cual, de manera calladamente disruptiva (valga el oxímoron), interviene.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zampini, Fabián. Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899