Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5148
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barbieri, Ariel Dario | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T12:15:58Z | - |
dc.date.available | 2020-05-29T12:15:58Z | - |
dc.date.issued | 2018-03 | - |
dc.identifier.citation | Barbieri, Ariel D. (2018). Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola. Revista Latina de Comunicación Social; 2018; 1-2 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-5820 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://www.revistalatinacs.org/071/rese/40Vilches.html | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5148 | - |
dc.format.extent | p. 1-2 | es_ES |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación | es_ES |
dc.title | Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Narrativas | es_ES |
dc.subject.keyword | Cine | es_ES |
dc.subject.keyword | Televisión | es_ES |
dc.subject.keyword | Transmedia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno | es_ES |
dc.relation.journalissue | 2018 | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | El Diccionario de teorías narrativas, nuevo libro del profesor Lorenzo Vilches Manterola, es el resultado de un trabajo exhaustivo y cabal que permite recorrer los conceptos fundamentales que se han desarrollado en el campo de las teorías narrativas, así como también actualizar el diálogo con los distintos géneros, formatos y soportes en los cuales convergen el cine, la televisión y lo transmedia. Ordenado en dos índices, uno alfabético y otro temático, el diccionario desarrolla una actitud para pensar cómo ordenar la narración contemporánea. Así, los conceptos que estructuran el campo del cine y la televisión pueden conversar con aquellas categorías desarrolladas por las distintas teorías narrativas y al mismo tiempo establecer un puente posible con el desarrollo del mundo transmedia, articulando un suelo común desde el cual pensar las nuevas narrativas digitales. Este diálogo, y esto es quizás lo fundamental de esta obra, reencuadra la discusión teórica y epistemológica a partir de reintroducir en el debate actual los conceptos que han estructurado las reflexiones e investigaciones acerca de lo narrativo. Esto permite un retorno a las teorías narrativas que iniciaron el campo para, de esta manera, volver a decir los distintos lugares analíticos del relato en nuestro presente digital. Por esto, es importante destacar que este diccionario no se reduce a la reformulación de las principales concepciones, categorías y nomenclaturas que aborda sino a una conversación hipervincular entre la diversidad de autores que participan en su construcción (profesores de distintas universidades del mundo, escritores, guionistas y productores audiovisuales) y aquellos que se recuperan y reelaboran en cada una de las definiciones y entradas, quienes forman parte ya de la historia de la teoría narrativa. El orden alfabético puede acercar a aquellos lectores que leen transversalmente este cruce propuesto y encuentran en la entrada del diccionario, de manera clara y precisa, un primer acercamiento con campos tan vastos y diversos como el de la semiótica, la lingüística, el cognitivismo, la psicología y el psicoanálisis. Resultado de un arduo trabajo de cuatro años realizado por su autor, la pluralidad de voces que participan en la construcción del diccionario permite pensar a esta obra como un material de consulta fundamental para estudiantes, profesores, investigadores, realizadores y productores, pero también para todos aquellos que se acercan a este singular campo de convergencias En este sentido, es un orden posible para comprender y analizar nuestro relato contemporáneo ya que propone de diversas formas el acceso a múltiples autores y lectores. Hipervínculo entre los desarrollos teórico-metodológicos y las diferentes prácticas narrativas; reunión en una misma mesa de trabajo de los hacedores de la narrativa actual | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reseña - Diccionario de teorías narrativas - Lorenzo Vilches Manterola.pdf | 356,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.