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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5243

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLugones, Manuel J.-
dc.date.accessioned2020-06-05T12:05:39Z-
dc.date.available2020-06-05T12:05:39Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.urihttp://caescyt2016.com/wp-content/uploads/2016/07/Programa_CAESCYT_2016_Bariloche_FINAL.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5243-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofSegundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologíaes_ES
dc.relation.urihttp://caescyt2016.com/programa-preliminar/es_ES
dc.titlePolíticas de CTI en Argentina y Brasil (2003-2015): el papel de la ANPCyT y de la FINEPes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Lugones, Manuel J. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPolíticas de CTIes_ES
dc.subject.keywordOrganismos de Financiamiento de la CTIes_ES
dc.subject.keywordInstrumentos de Política Tecnológicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn este trabajo se presenta una primera aproximación comparativa entre las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) implementadas en Argentina y Brasil desde el año 2003. En particular se analiza el papel desempeñado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) con relación a: 1- el lugar asignado en los respectivos sistemas nacional de CTI, 2- la fuente de los recursos financieros utilizados y 3- el sistema de instrumentos y alcance de los mismos. Tanto en Argentina como en Brasil, en el transcurso de la década del noventa, las políticas de CTI pusieron el acento en fomentar la innovación, lo que implicaba establecer a las empresas como el locus primario de dicho proceso. Bajo este marco, se gestaron un conjunto de instrumentos de carácter financiero y no financiero para impulsar actividades de innovación en las empresas y promover la articulación entre las empresas y las universidades/institutos públicos de investigación y desarrollo (I+D). No obstante las similitudes en materia de las directrices políticas así como también en algunos de los marcos instituciones e instrumentales de las mismas, es posible identificar importantes diferencias en las estrategias seguidas. En el caso de Argentina, se recurrió a financiamiento externo a través de organismos internacionales para financiar el conjunto de instrumentos de la ANPCyT, se impulsaron planes nacionales de CTI que orientaron la selección de áreas estratégicas a través de la noción de núcleos socio-productivos y, a través de recursos presupuestarios, se impulsaron programas sectoriales de desarrollo en áreas como la televisión digital, la espacial y la nuclear. Mientras que en el caso de Brasil, los esfuerzos se orientaron a un rediseño institucional del sistema de CTI apunto a una mayor coordinación entre las diferentes esferas de gobierno, la elaboración de planes nacionales que articulan la CTI con el desarrollo industrial y el comercio exterior, y finalmente, la creación de un conjunto de fondos sectoriales a través de impuestos de afectación específica para financiar el desarrollo de dicho sistema. En función de las similitudes y diferencias observadas, se analizarán el desempeño de los organismos mencionados anteriormente apuntando a detectar las fortalezas y debilidades de las estrategias seguidas en ambos países desde el 2003 hasta el año 2015.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Lugones (2016), Abstrac II Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia.pdf191,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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