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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5252

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasalderrey Zapata, María Constanza-
dc.contributor.authorTozzini, María Alma-
dc.date.accessioned2020-06-05T13:28:30Z-
dc.date.available2020-06-05T13:28:30Z-
dc.date.issued2020-04-
dc.identifier.citationCasalderrey Zapata, María C. y Tozzini, María A. (2020). De contar árboles a pintar su ubicación. Gubernamentalidad y aplicación de la Ley 26331 de Bosques Nativos en Patagonia. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Tabula Rasa; 34; 131-153.es_ES
dc.identifier.issn1794-2489es_ES
dc.identifier.issn2011-2742es_ES
dc.identifier.urihttps://www.revistatabularasa.org/numero34/de-contar-arboles-a-pintar-su-ubicacion-gubernamentalidad-y-aplicacion-de-la-ley-26331-de-bosques-nativos-en-patagonia/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5252-
dc.description.abstractDrawing from our ethnographic work in Rio Negro and Chubut, we propose to account for articulations between agents, their knowledge and interests, and how those articulations helped shape participative processes within the framework of their respective Territorial Orderings of Native Forests. In order to do that, different edges of the concept of governmentality outlined by Foucault were chosen. On the one hand, we intend to show that the ordering referred to, including its participative instance, can be best understood as a security device, as it intends to define the boundaries of acceptable uses of the resource, and in doing that, it regulates population. The question about how and whom participated in the definition of those boundaries can be addressed both from the category of the public interest, since this same interest is proposed as a result of calculation. Finally, we suggest how ethnography and the genealogical method nurture each other.es_ES
dc.format.extentp. 131-153es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaes_ES
dc.titleDe contar árboles a pintar su ubicación. Gubernamentalidad y aplicación de la Ley 26331 de Bosques Nativos en Patagonia.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Casalderrey Zapata, María C. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Tozzini, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Casalderrey Zapata, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Tozzini, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordGubernamentalidades_ES
dc.subject.keywordBosques Nativoses_ES
dc.subject.keywordEtnografíaes_ES
dc.subject.keywordMétodo Genealógicoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaAntropología y Etnologíaes_ES
dc.subject.materiaCiencias Políticases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue34es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenProponemos, a partir de nuestro trabajo de campo etnográfico en Río Negro y Chubut, dar cuenta de las articulaciones entre los actores, sus saberes e intereses, y cómo las mismas dieron forma a los procesos participativos en el marco de sus respectivos Ordenamientos Territoriales de Bosque Nativo. Para ello elegimos distintas aristas del concepto de gubernamentalidad delineado por Foucault. Por un lado buscamos mostrar que el ordenamiento aludido, incluyendo su instancia participativa, puede ser mejor entendido como un dispositivo de seguridad, en tanto busca definir los límites de usos aceptables del recurso y al hacerlo, paralelamente, regula la población. La pregunta por cómo y quienes participan en la definición de dichos límites puede ser a su vez abordada desde la categoría de interés público, atendiendo a que el mismo se propone como resultado de un cálculo. Finalmente, sugerimos cómo la etnografía y el método genealógico se nutren mutuamente.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25058/20112742.n34.07-
dc.relation.journalTitleTabula Rasaes_ES
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