Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5267
Título: | La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
Autor(es): | Tapia, Stella M |
Fecha de publicación: | 22-may-2020 |
Editorial: | Universidad Nacional de Entre Ríos |
Citación: | Tapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-207 |
Revista: | Ciencia, Docencia y Tecnología |
Abstract: | This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina. |
Resumen: | Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina. |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267 |
Identificador DOI: | https://doi.org/10.33255/3160/576 |
ISSN: | 1851-1716 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TAPIA 780-Artículo-4350-1-10-20200520 Ciencia Docencia y Tecnología.pdf | 218,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.