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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5289
Título: | Juegos Serios Móviles. Diseño, Desarrollo e Integración En Escenarios Educativos |
Autor(es): | Lovos, Edith Noemí Sanz, Cecilia V. Goin, Martín Mariano Julio Ricca, Mónica Molina, Claudio Gil, Evangelina E. Basciano, Iván Gastaminza, Manuel |
Fecha de publicación: | 25-may-2020 |
Es parte de: | XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC) |
Descripción: | En virtud de la situación provocada por el COVID-19, los pósters de los trabajos podrán ser visualizados virtualmente y se publicarán en el libro de póster WICC 2020 |
Resumen: | Las tecnologías móviles, principalmente celulares inteligentes tienen cada vez más presencia en los espacios educativos, transformando de diversas formas las dinámicas de las aulas. Esto ha dado lugar a diversos estudios que presentan resultados sobre su aporte para el desarrollo de entornos de aprendizajes menos rígidos, personalizados y ubicuos (García, 2018, De la Torre Cantero et al; 2015, Demir & Akpinar, 2018). Sumado a esto, los dispositivos móviles posibilitan el diseño de actividades educativas que incluyan tecnologías emergentes, como es el caso de la realidad aumentada (RA) y su integración a través de estrategias de juegos. En esta línea, desde el proyecto de investigación (PI-40C-750) acreditado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se busca generar conocimiento respecto al diseño, desarrollo y aplicación de juegos educativos móviles (JEM) con RA en espacios educativos de nivel medio y superior, atendiendo fundamentalmente al contexto de la UNRN, y a través de una metodología de investigación-acción colaborativa. Se ha puesto el énfasis en la exploración de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y dinámicas de juegos, en particular con el uso de dispositivos móviles, analizando las posibilidades y barreras que se presentan en su inclusión en procesos educativos. Se abordaron distintos aspectos tales como metodologías para el diseño de juegos serios y herramientas para implementación de los mismos, así como también las posibilidades de inclusión, y evaluación de juego serios móviles en propuestas pedagógicas. En este trabajo se presentan detalles de la investigación realizada, que se encuentra transitando su primer año de desarrollo. |
URI: | https://wicc2020.unpa.edu.ar/index.php/trabajos-aceptados/ https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5289 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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