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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5438

Título: La "relación con el saber": revisitando los comienzos del concepto.
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: ago-2014
Editorial: EDUCO
Citación: Vercellino, Soledad (2014). La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto. Pilquen-Sección Psicopedagogía; 11 (1); 1-8.
Revista: Revista Pilquén Sección Psicopedagogía
Abstract: Studies of the relationship to knowledge are started in the 60, in France on psychoanalysis’s field. At the international academic community there are initiatives from different disciplines that analyzed some problems of knowledge transmission using the heuristic power of the concept of "relationship to knowledge". These initiatives include theoretical and empirical studies about teacher and students’ relationship with knowledge. These studies are enrolled mainly in two major schools: psychoanalytic and sociological. The first one belongs to Centre de Recherche et Formation Education (CREF), University Paris X –Nanterre of the, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard – Laville. The sociological, the Group "Education, socialization and local communities" (ESCOL) formed in 1987 in the Department of Science Education, University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot. Beillerot (1998) and Charlot (2009) recognize that Lacan was the first to formulate the phrase from "relationship to knowledge." This paper hypothesizes that the conceptual and empirical developments that occur around this notion, have neglected the conditions of production of the concept in the context of the Lacan’s theory. We will be describe the cultural frame in which the concept arises (in the framework of the French philosophy of the mid-twentieth century) and, from a fledgling tour of works of Lacan, some lessons to be drawn to rethink the relationship with knowledge.
Resumen: Los estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de dicha noción. Estas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares, es decir, de los docentes y alumnos que se inscriben, fundamentalmente en dos grandes escuelas: la psicoanalítica y la sociológica. La primera pertenece al Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard –Lavilla. La sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) se conformó en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, bajo la Dirección de Bernard Charlot. Tanto Beillerot (1998), como Charlot (2009) reconocen que fue Lacan el primero en formular el sintagma de “relación con el saber”. En este artículo se sostendrá la hipótesis de que los desarrollos conceptuales y empíricos, que se dan en torno a dicha noción, han descuidado las propias condiciones de producción de la noción en el marco de la propuesta lacaneana. Se describirá el encuadre cultural en el que surge la noción (en el marco de la filosofía francesa de mediados del siglo XX) y, a partir de un recorrido por obras de Lacan, se extraerán algunas lecciones para volver a pensar la relación con el saber.
URI: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2105
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5438
ISSN: 1851-3115
Aparece en las colecciones: Artículos

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