Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442
Título: | Formación Psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar |
Autor(es): | Bertoldi, Sandra Mónica Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | jun-2016 |
Editorial: | Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC |
Citación: | Bertoldi, Sandra M., & Vercellino, Soledad (2016). Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar. Contextos de Educación; 16 (20); 1-8 |
Revista: | Contextos de Educación |
Abstract: | For several years the authors of this article are arguing about the need and the fertility of the inclusion of epistemological reflection on the psychopedagogy training. In this paper they propose to share their experience of constructing a training proposal of discipline’s epistemology under the BA and Teaching careers in Psychopedagogy from the National University of Comahue (UNComa). To do this, they refer to the process of formalizing the curricular space in the curriculum of those careers and describe how they were developing the conceptual proposal of the Discipline`s Epistemology subject -in a context marked by unsystematic and scattered production work on the materials- and a teaching and learning methodology that provides tools for systematic exercise of epistemological reflection about the discipline. |
Resumen: | Desde hace unos años las autoras de este artículo vienen argumentando sobre la necesidad y la fertilidad de la inclusión de la reflexión epistemológica en la formación psicopedagógica. En esta comunicación se proponen compartir su experiencia -de más de una década- de construcción de una propuesta de formación epistemológica con orientación disciplinar en el marco de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Para ello, dan cuenta del proceso de formalización del espacio curricular Epistemología disciplinar en el Plan de Estudios de esas Carreras y describen cómo fueron elaborando tanto la propuesta conceptual de la asignatura -en un contexto signado por la producción asistemática y dispersa de trabajos sobre la materia- como una metodología de enseñanza y de aprendizaje que brinde herramientas para un ejercicio sistemático de la reflexión epistemológica sobre la disciplina. |
URI: | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/404 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5442 |
ISSN: | 2314-3932 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
404-1486-3-PB.pdf | 296,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons