Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5445

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVan den Heuvel, Romina A.-
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2020-08-05T14:40:50Z-
dc.date.available2020-08-05T14:40:50Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.citationVan den Heuvel, Romina A. y Vercellino, Soledad (2015). La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico: una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 12 (1); 1-13.es_ES
dc.identifier.issn1851-3115es_ES
dc.identifier.urihttp://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1488-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5445-
dc.description.abstractThis article aims to show part of research developed under Stimulus to Scientific Vocations’ Grant, for the National Inter-University Council and the research project "Relationship of the students with knowledge and school format. Theoretical and empirical research with elementary schools’ students in the city of Viedma, Río Negro. 2013-2014" (CURZA-UNCOMA). The article analyses the theoretical displacements relationship to knowledge’ s notion from its origins in psychoanalysis Lacaniano, in the late 50s, then delves into the production of the Centre de Recherche et Formation Education (CREF) and specifically the work of its founder, Jacky Beillerot (1998), who had researched this notion from a psychoanalytic perspective. Finally, these theoretical formulations based on the notion of "relationship to knowledge" are confront with the major theories that are study in the formation of the Bachelor degree of Psycho-pedagogy. The following hypothesis is proposed: it is possible to establish a movement of concepts from the theory of the relationship to knowledge of the CREF, towards a pillar theory in psychopedagogy’s field: the learning theory of Alicia Fernandez. From this hypothesis, also arises a scientific research problem.es_ES
dc.format.extentp. 1-13es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEDUCOes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico: una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernándezes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Van den Heuvel, Romina A. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordRelación con el Saberes_ES
dc.subject.keywordAprendizajees_ES
dc.subject.keywordDesplazamientos Teóricoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.relation.journalissue12 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl siguiente artículo se propone mostrar parte del recorrido de investigación realizado en el marco de la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN – EVC) y del proyecto de investigación “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014” (CURZA UNComa). En el mismo se analizan los desplazamientos teóricos que ha tenido la noción de ‘relación con el saber’ desde su origen en el psicoanálisis Lacaniano, a fines de la década del 50; luego se profundiza en la producción de uno de los equipos que vienen desarrollando investigaciones referentes a esa noción desde la perspectiva psicoanalítica, el Centre de Recherche Education et Formation (CREF), específicamente los trabajos de su fundador, Jacky Beillerot (1998). Finalmente, se confrontan esas formulaciones teóricas basadas en la noción de “relación con el saber” con los principales desarrollos psicopedagógicos estudiados en la formación de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía. En el artículo se propone la siguiente hipótesis de trabajo: es posible establecer un movimiento de conceptos desde la teoría de la relación con el saber del CREF hacia una teoría pilar en el campo psicopedagógico como es la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Asimismo se presenta el proceso de construcción, a partir de dicha hipótesis, de un problema de investigación científica.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Pilquén, Sección Psicopedagogíaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MovilidadConceptosconRomina.pdf145,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons