Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5448

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFourés, Cecilia-
dc.contributor.authorFernandez, María Soledad-
dc.contributor.authorChrestia, Mabel-
dc.contributor.authorBirgin, Jimena-
dc.contributor.authorCutsaimanis, Analía-
dc.contributor.authorPeña, Jonathan-
dc.contributor.authorKalko, Liliana-
dc.contributor.authorCasella, Verónica-
dc.contributor.authorBerger, Priscila-
dc.date.accessioned2020-08-05T15:49:17Z-
dc.date.available2020-08-05T15:49:17Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.urihttp://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/3014/1592-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5448-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofV Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa Práctica Docente en contextos de vulnerabilidad: Enseñar hoy en las escuelas públicas en Barilochees_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Fernanadez, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Cutsaimanis, Analía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Peña, Jonathan. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Kalko, Liliana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Casella, Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Berger, Priscila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPráctica Docentees_ES
dc.subject.keywordPrácticas de Enseñanzaes_ES
dc.subject.keywordSectores Vulnerableses_ES
dc.subject.keywordInterdisciplinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenPartimos del reconocimiento de la práctica docente como una actividad compleja, única e imprevista la cual, para ser analizada, requiere indagar lo acontecido al interior de las aulas en las instituciones educativas tomando en consideración los contextos económicos, políticos, sociales y culturales donde esas prácticas adquieren significado. ¿Cómo se desarrollan las prácticas docentes en las instituciones de Nivel Primario y Medio públicas que atienden a sectores de la sociedad caracterizados como vulnerables? ¿Cómo se lleva a cabo la enseñanza de las distintas asignaturas? ¿Cómo se resignifica la normativa emanada de Nación y Provincia en las escuelas? Problematizarnos desde estas grandes preguntas es lo que motiva el presente proyecto. Buscamos construir conocimiento en torno a la práctica docente desde sus condiciones reales de presencia y existencia en las instituciones educativas de Nivel Primario y Medio en nuestra localidad. Como toda realidad compleja, la práctica docente toma forma en la intersección entre diferente ámbitos: la actividad de enseñanza que realizan los docentes cotidianamente, las políticas educativas que definen instancias gubernamentales (Nacionales y Provinciales) y la particularidad que estas prescripciones adquieren en las instituciones. Nuestro propósito es construir conocimiento con el objetivo que el mismo se constituya en herramienta para los docentes de los distintos niveles del sistema educativo (Primario, Medio y Universitario) en una búsqueda de generar procesos de calidad educativa que ayuden a la inclusión de los alumnos, particularmente de aquellos sectores sociales históricamente excluidos del sistema educativo. En cuanto a la perspectiva metodológica, nos encontramos conjugando un enfoque cualitativo, con énfasis en la perspectiva antropológica y los recursos etnográficos (Rockwell, 2009). Las observaciones de sala de clase y las entrevistas en profundidad, así como las indagaciones documentales, son los instrumentos que utilizaremos.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
3014-7124-1-PB-146-152.pdf318,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons