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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5448

Título: La Práctica Docente en contextos de vulnerabilidad: Enseñar hoy en las escuelas públicas en Bariloche
Autor(es): Fourés, Cecilia
Fernandez, María Soledad
Chrestia, Mabel
Birgin, Jimena
Cutsaimanis, Analía
Peña, Jonathan
Kalko, Liliana
Casella, Verónica
Berger, Priscila
Fecha de publicación: feb-2018
Es parte de: V Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Ciencias de la Educación
Resumen: Partimos del reconocimiento de la práctica docente como una actividad compleja, única e imprevista la cual, para ser analizada, requiere indagar lo acontecido al interior de las aulas en las instituciones educativas tomando en consideración los contextos económicos, políticos, sociales y culturales donde esas prácticas adquieren significado. ¿Cómo se desarrollan las prácticas docentes en las instituciones de Nivel Primario y Medio públicas que atienden a sectores de la sociedad caracterizados como vulnerables? ¿Cómo se lleva a cabo la enseñanza de las distintas asignaturas? ¿Cómo se resignifica la normativa emanada de Nación y Provincia en las escuelas? Problematizarnos desde estas grandes preguntas es lo que motiva el presente proyecto. Buscamos construir conocimiento en torno a la práctica docente desde sus condiciones reales de presencia y existencia en las instituciones educativas de Nivel Primario y Medio en nuestra localidad. Como toda realidad compleja, la práctica docente toma forma en la intersección entre diferente ámbitos: la actividad de enseñanza que realizan los docentes cotidianamente, las políticas educativas que definen instancias gubernamentales (Nacionales y Provinciales) y la particularidad que estas prescripciones adquieren en las instituciones. Nuestro propósito es construir conocimiento con el objetivo que el mismo se constituya en herramienta para los docentes de los distintos niveles del sistema educativo (Primario, Medio y Universitario) en una búsqueda de generar procesos de calidad educativa que ayuden a la inclusión de los alumnos, particularmente de aquellos sectores sociales históricamente excluidos del sistema educativo. En cuanto a la perspectiva metodológica, nos encontramos conjugando un enfoque cualitativo, con énfasis en la perspectiva antropológica y los recursos etnográficos (Rockwell, 2009). Las observaciones de sala de clase y las entrevistas en profundidad, así como las indagaciones documentales, son los instrumentos que utilizaremos.
URI: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/3014/1592
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5448
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