Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5474
Título: | La concepción de lengua de Saussure 100 años después, sus efectos en la enseñanza |
Autor(es): | Riestra, Dora Tapia, Stella Maris |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad Nacional del Sur |
Citación: | Riestra, Dora y Tapia, Stella Maris (2017) La concepción de lengua de Saussure 100 años después y sus efectos en la enseñanza. En Granato, Luisa y Negrín, Marta (eds.) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp.49-58) ISBN 978-987-655-165-6 |
Resumen: | Durante el siglo XX, los conceptos de Saussure no tuvieron influencia en la enseñanza de las lenguas en Occidente. A partir del descubrimiento de sus manuscritos en 1996, con “De la doble esencia del lenguaje” comienza una etapa de relecturas y de resignificación de la obra que permite enfocar la problemática de la enseñanza con una perspectiva integradora. Desde la dualidad del lenguaje y la triple articulación de la lengua (Saussure, 2004; Bouquet, 2014) se orientan nuestros estudios e investigaciones en Didáctica del español como lengua primera: la discusión acerca del modelo didáctico y su relación con las propuestas de enseñanza de las lenguas. Con el proyecto de investigación “Modelos didácticos disociados: enseñar lengua o enseñar literatura” (UNRN 40B362-Res.153/15) buscamos conocer las posibilidades de continuidad y rupturas entre modelos didácticos vigentes y nuevas propuestas didácticas en función de los problemas de enseñanza detectados en investigaciones previas. El concepto de modelos didácticos adoptado se basa en el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997, 2013), con fundamentos epistemológicos en Saussure y Voloshinov respecto de las concepciones de lenguaje y lenguas, como dos niveles de análisis implicados. En este trabajo se presentarán las concepciones lingüísticas mayormente implícitas, delimitadas en los modelos didácticos instrumentados en clases de nivel secundario a través de los enunciados de los profesores y de las tareas propuestas en las consignas en clases observadas y analizadas. Se describirán las propuestas didácticas y sus finalidades explícitas en relación con los efectos buscados en la enseñanza. En lo metodológico utilizamos el análisis textual (Bronckart, 2013, Riestra, 2012, Tapia y Riestra, 2014), el método didáctico esbozado por Coseriu (1989) y los conceptos de autonimia e indeterminación semántica de De Mauro (1973, 2005). Se trata de una metodología organizada a partir de la semiosis, desde el concepto de valor del signo lingüístico en el sentido saussuriano. |
URI: | http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/?catalog_page_9=1 https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5474 |
ISBN: | 978-987-655-165-6 |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Riestra Tapia Saussure Cien años_ Ens_ Vol SAEL.pdf | 231,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons