Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5475

Título: Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza
Autor(es): Tapia, Stella M.
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad Nacional del Sur
Citación: Tapia, Stella Maris (2017). Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza. En Luisa Granato y Marta Negrín, eds. (2017) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp. 59-68 ) ISBN 978-987-655-165-6
Resumen: Corregir como tarea docente implica una acción de lenguaje desplegada sobre un enunciado de un alumno para interactuar con él durante su proceso de aprendizaje. Supone valoraciones de las actividades de lenguaje, concepciones sobre la lengua y otros objetos de enseñanza, e intencionalidades acerca de los potenciales efectos que las correcciones tendrían en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos. El objetivo del presente trabajo es contrastar las correcciones realizadas por los docentes en textos escritos por alumnos con las representaciones que movilizan el actuar de los profesores, desde la metodología del análisis del trabajo docente, inscripta en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo. Se enfocarán, en particular, las representaciones sobre la lengua, la gramática y las normas, entre otros objetos de enseñanza, y sobre los efectos asignados a las correcciones en función de propiciar en los alumnos la apropiación de mecanismos de autorregulación para la producción de textos cada vez más adecuados, congruentes y correctos. El análisis textual de 128 textos corregidos por doce docentes de nivel secundario revela la prevalencia de intervenciones docentes que apuntan a la forma lingüística de lo escrito por los alumnos. En las entrevistas formuladas a los docentes se destacan la gramática y la ortografía como objetos de corrección privilegiados, siendo diversas las concepciones sobre la lengua y su gramática y heterogéneos los motivos de las correcciones. Sistematizar un conjunto de tensiones operantes en la tarea de corregir nos permitirá complejizar el abordaje del problema y analizar las disyuntivas en las decisiones de intervención docente sobre los textos y la lengua de los alumnos durante la corrección.
URI: http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/
https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5475
ISBN: 978-987-655-165-6
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tapia Representaciones docentes sobre la tarea de corregir Vol SAEL.pdf184,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons