Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5479

Título: Los foros en la formación de profesores de Lengua
Autor(es): Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: jul-2018
Es parte de: XVI Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Escuela de Humanidades y Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES). Universidad Nacional de San Martín
Resumen: Los procesos de formación en línea en contextos de convergencia tecnológica, mediados por una comunicación diferida y asincrónica, se basan en la interactividad con los objetos de conocimiento y en las interacciones de docentes y alumnos y de estos entre sí (Mercer y González Estepa, 2003; Mena, 2007). Suponen modos de concebir las mediaciones formativas y el rol del lenguaje (principalmente escrito) distintos de los habituales en las aulas cotidianas presenciales. El objeto de análisis de este artículo son los foros, mediaciones situadas en un contexto formativo particular: las aulas virtuales del Ciclo de Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, una carrera de complementación dictada en modalidad en línea. Se considerará al foro como modo de comunicación con una finalidad didáctica, delimitado por el aula virtual de una asignatura específica. Esta definición aproximativa procura contemplar el carácter de los foros como parte de un proyecto de enseñanza desde los sentidos que los profesores les otorgan, en una descripción que entrama las intencionalidades didácticas a ellos atribuidas. Reconocer y caracterizar diferentes aspectos en las intervenciones de los foros a partir de sus marcas textuales tiene por objeto construir un dispositivo metodológico que permita la descripción, el análisis y la categorización de los usos que realizan los docentes universitarios, por complementación o contraste con los sentidos que les atribuyen y las apropiaciones de esta forma de intervención didáctica. Dicha descripción pretende conformar un estudio preliminar para continuar analizando otros aspectos de los foros durante la formación docente de profesores de Lengua.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5479
Otros enlaces: https://www.dropbox.com/s/otxrcid4enz1g2f/%23SAEL_UNSAM_Programa_final%20%283%29.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
#XVI_SAEL_2018_Libro_resumenes.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons