Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481
Título: | Trayectos didácticos para resituar la enseñanza de la lengua en la escuela: relaciones entre sentido y forma |
Otros títulos: | Articulaciones de la enseñanza de lengua y literatura en la escuela secundaria |
Autor(es): | Tapia, Stella Maris |
Fecha de publicación: | mar-2017 |
Es parte de: | I Jornada de Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de La Plata. Ensenada. |
Resumen: | La revisión crítica de las prácticas docentes en Lengua y Literatura desde comienzos de este siglo XXI ha apuntado a señalar cómo los enfoques comunicativos despojaron a las aulas de los contenidos gramaticales y nocionales del español lengua materna. Esta revisión lleva a preguntarnos por una metodología de enseñanza que permita resituar a la lengua en articulación con el lenguaje (las actividades de lectura y escritura) y en particular con la enseñanza de la Literatura como arte. A partir de los datos empíricos de las investigaciones en curso, inscriptas en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo, señalamos algunos trayectos posibles para el abordaje didáctico de la gramática en las clases, partiendo de las relaciones de sentido y significado en los textos y discursos, para arribar a la forma lingüística. |
URI: | http://jornadasensenanzadelalengua.fahce.unlp.edu.ar/i-jornada-2017/actas http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5481 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentación La PLATA.pdf | 230,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons