Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488
Título: | La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos |
Autor(es): | Tapia, Stella Maris |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad Nacional de Cuyo |
Citación: | Tapia, Stella Maris. (2013). La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos. En R. Guevara y K Leyton [ed.], Enseñanza de la gramática. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística. pp. 55-65 |
Resumen: | La enseñanza de la lengua materna en Argentina, en las últimas décadas, se caracteriza por una creciente incorporación en las aulas de escuela secundaria de categorías propias de la lingüística con fines descriptivos, y un desplazamiento paulatino de la gramática, que no ha logrado articularse con las actividades de escritura en su dimensión de saber epistémico, cuyo conocimiento es necesario para la producción de textos. Las consecuencias de la falta de enseñanza de la gramática pueden observarse en los errores más frecuentes en las tareas de los alumnos, a nivel sintáctico. En este trabajo se enfoca cómo y para qué se corrigen los errores de sintaxis en las actividades de escritura. Ubicado en la línea teórica y metodológica del interaccionismo socio-discursivo, el análisis de las correcciones realizadas por diferentes docentes en trabajos correspondientes a la materia Lengua en cursos preuniversitarios y del ciclo superior de nivel medio, muestra gran disparidad, tanto en el modo en que se da cuenta de los errores sintácticos, como en su importancia para la ponderación y la valoración final de las producciones. Este análisis indicaría el grado de relevancia otorgado por los docentes a la gramática en las actividades de escritura. |
URI: | http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Guevara_y_Leyton_eds_2013.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5488 |
ISBN: | 978-950-774-227-9 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tapia Ens de la gram.pdf | 3,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons