Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tapia, Stella Maris | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T15:06:48Z | - |
dc.date.available | 2020-08-07T15:06:48Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | Segundas Jornadas Internacionales de Investigación y prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Didáctica de la Lengua | es_ES |
dc.subject.keyword | Gramática | es_ES |
dc.subject.keyword | Mecanismos de Textualización y Enunciación | es_ES |
dc.subject.keyword | Secuencia Didáctica | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Una problemática actual en la enseñanza de la lengua es cómo enseñar los contenidos gramaticales articulando dos lógicas disjuntas y simultáneas: la lógica del hacer textual con la lógica epistémica o el saber gramatical (Riestra, 2005, 2010). En el marco del proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, se analizaron textos escritos por los alumnos durante el examen de ingreso a la universidad con el objeto de sistematizar los razonamientos empleados y, a partir de esta sistematización, realizar una propuesta de intervención en el último año del nivel secundario y el último del nivel primario. Dicha intervención fue organizada en dos secuencias didácticas, cada una de las cuales integra un género textual en función de los modelos internalizados a partir del uso social, con talleres para el desarrollo de nociones gramaticales. Abordaremos, en primer lugar, las decisiones que se tomaron en cuanto a la planificación de las secuencias didácticas para seleccionar el género textual desde el cual enseñar, articulados en un trayecto didáctico, los razonamientos gramaticales en relación de los mecanismos de textualización. En segundo lugar, se analizarán algunas características de la implementación de la secuencia para intentar, por último, evaluar, mediante un dispositivo didáctico diseñado para tal fin, si hubo algún efecto en las capacidades discursivas y textuales de los alumnos. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tapia- separata en Segundas Jornadas Investigacion y Practicas Did Le y Lit.pdf | 248,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons