Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.contributor.authorAdúriz Bravo, Agustín-
dc.contributor.authorBahamonde, Nora-
dc.date.accessioned2020-08-11T14:25:41Z-
dc.date.available2020-08-11T14:25:41Z-
dc.date.issued2020-07-23-
dc.identifier.citationLozano, E.; Aduriz-Bravo, A. y Bahamonde, N. (2020) Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad. Ciência & Educação; Bauru; 26; 1-15es_ES
dc.identifier.issn1980-850Xes_ES
dc.identifier.issn1516-7313es_ES
dc.identifier.urihttps://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132020000100221&script=sci_arttext-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569-
dc.description.abstractThe study is contextualized in a University teacher training program of Biology, in a perspective that proposes that disciplinary training spaces in biology developed by the students should be informed and intervened by models and teaching strategies coming from training spaces in the didactics of natural sciences. Results of a cell membrane modeling process are presented based on the analysis of a scientific fact. Initial models by the students are characterized, as well as the process of intermediate modeling and the structuring of the membrane model, in particular the aspects of fluidity and self-assembly of the molecules that compose it. The analysis of the productions allows us to infer that the initial models made for the proposed situation were becoming more complex and allowed for the theoretical reconstruction of the phenomenon, anchored in the scientific reference model.es_ES
dc.format.extentp. 1-15es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBaurúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleUn Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidades_ES
dc.title.alternativeA Process of Modeling the Cell Membrane in BiologyTeacher Training at Universityes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC), Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de Biologíaes_ES
dc.subject.keywordMembrana Celulares_ES
dc.subject.keywordFormación del Profesoradoes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza Superiores_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educaciónes_ES
dc.relation.journalissue26es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl estudio se contextualiza en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales. Se presentan resultados de un proceso de modelización de la membrana celular a partir del análisis de un hecho científico. Se caracterizan los modelos de partida de los estudiantes, el proceso de modelización intermedia y los modelos de arribo, orientados a los aspectos de fluidez y autoensamblaje de las moléculas que componen la membrana. El análisis de las producciones nos permite inferir que los modelos iniciales que construyeron para la situación propuesta se fueron reelaborando y complejizando, y dan cuenta de una reconstrucción teórica del fenómeno, anclándolo en el modelo científico de referencia.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1590/1516-731320200027-
dc.relation.journalTitleCiência & Educaçãoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ciência & Educação Bauru 2020.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons