Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lozano, Eduardo Enrique | - |
dc.contributor.author | Adúriz Bravo, Agustín | - |
dc.contributor.author | Bahamonde, Nora | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T14:25:41Z | - |
dc.date.available | 2020-08-11T14:25:41Z | - |
dc.date.issued | 2020-07-23 | - |
dc.identifier.citation | Lozano, E.; Aduriz-Bravo, A. y Bahamonde, N. (2020) Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad. Ciência & Educação; Bauru; 26; 1-15 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1980-850X | es_ES |
dc.identifier.issn | 1516-7313 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132020000100221&script=sci_arttext | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5569 | - |
dc.description.abstract | The study is contextualized in a University teacher training program of Biology, in a perspective that proposes that disciplinary training spaces in biology developed by the students should be informed and intervened by models and teaching strategies coming from training spaces in the didactics of natural sciences. Results of a cell membrane modeling process are presented based on the analysis of a scientific fact. Initial models by the students are characterized, as well as the process of intermediate modeling and the structuring of the membrane model, in particular the aspects of fluidity and self-assembly of the molecules that compose it. The analysis of the productions allows us to infer that the initial models made for the proposed situation were becoming more complex and allowed for the theoretical reconstruction of the phenomenon, anchored in the scientific reference model. | es_ES |
dc.format.extent | p. 1-15 | es_ES |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Baurú | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad | es_ES |
dc.title.alternative | A Process of Modeling the Cell Membrane in BiologyTeacher Training at University | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC), Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza de Biología | es_ES |
dc.subject.keyword | Membrana Celular | es_ES |
dc.subject.keyword | Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza Superior | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación | es_ES |
dc.relation.journalissue | 26 | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | El estudio se contextualiza en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales. Se presentan resultados de un proceso de modelización de la membrana celular a partir del análisis de un hecho científico. Se caracterizan los modelos de partida de los estudiantes, el proceso de modelización intermedia y los modelos de arribo, orientados a los aspectos de fluidez y autoensamblaje de las moléculas que componen la membrana. El análisis de las producciones nos permite inferir que los modelos iniciales que construyeron para la situación propuesta se fueron reelaborando y complejizando, y dan cuenta de una reconstrucción teórica del fenómeno, anclándolo en el modelo científico de referencia. | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1590/1516-731320200027 | - |
dc.relation.journalTitle | Ciência & Educação | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ciência & Educação Bauru 2020.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons